Desarrollo de competencias en la práctica docente al interior de las aulas de nivel preescolar
Export citation
Abstract
El presente documento es una tesis, que se realizó en el Estado de México en un Jardín de Niños público federalizado durante los meses de abril a julio del 2010. En él se plantea la problemática de ¿Cómo es el desarrollo de competencias por parte del docente en el aula de preescolar en un Jardín de Niños del Estado de México? El método de investigación utilizado en este proyecto es de corte cualitativo de diseño etnográfico que implica la descripción e interpretación profunda de un grupo o sistema social. Las herramientas para recolectar datos fueron: guía de observación entrevistas y análisis de documentos. Al hecho de utilizar diferentes fuentes y métodos de recolección, se denomina triangulación de datos. La muestra se compone de seis docentes que atienden grupo, de los cuales cuatro grupos fueron de tercer grado y dos grupos de segundo grado. El objetivo general fue analizar cómo se desarrollan las competencias por parte del docente en el aula de preescolar. Como resultado de la investigación se concluye que la enseñanza y desarrollo de competencias en el aula de preescolar por parte de la mitad de las docentes investigadas tienen la intención de enseñar y desarrollar competencias acordes a la propuesta curricular del Programa de Educación Preescolar (2004). La otra mitad de docentes siguen un modelo tradicionalista de enseñanza, siguen siendo las conductoras del conocimiento. Observando en los niños pasividad, distracción y desinterés en la clase.