Motivación en docentes de educación primaria para no considerar los estilos de aprendizaje en la elaboración de la planeación didáctica
Export citation
Abstract
El presente trabajo se desarrolla dentro de la escuela primaria regular “Lic. Juan Fernández Albarrán” ubicada en el municipio de Apaxco Estado de México. Surge la inquietud de realizar una investigación formal, debido a la problemática observada en la población docente. Dicha población está constituida por 27 docentes frente a grupo en esta institución, quienes elaboran su planeación didáctica considerando únicamente los elementos que establece el programa del nivel de primaria. Es por ello por lo que se buscó lograr el propósito de conocer los motivos que tienen los docentes de educación primaria para no considerar los estilos de aprendizaje como elemento relevante en la elaboración de su planeación didáctica. Este proyecto tiene una metodología bajo el enfoque cualitativo, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron mediante entrevista semiestructurada y posteriormente se trabajó el análisis de las planeaciones didácticas realizadas por cada uno de los docentes. Finalmente, se muestran las conclusiones a las que se llegaron partiendo de los resultados que indican la falta de consideración de los estilos de aprendizaje por diversas razones así como la intención por parte de los docentes para aprender y ser guiados en la planeación didáctica basado en un diagnóstico inicial cuyos resultados plasmarán las necesidades reales del grupo, así como integrar actividades de apoyo y como parte del quehacer docente, para un mejor aprendizaje basado en los estilos propios de los alumnos.