dc.contributor.advisor | Bravo Corona, Carlos Armando | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Pichardo, Catalina María | |
dc.creator | Ochoa Domínguez, Julián Nelson | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T10:54:42Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T10:54:42Z | en |
dc.date.issued | 2011-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/570912 | en |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación tiene como meta conocer la relación que existe entre
las competencias genéricas y disciplinares mediante el uso de objetos virtuales de
aprendizaje en alumnos de bachillerato tecnológico en la asignatura de inglés. Se
observaron tres competencias, una genérica: a) escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados, y dos disciplinares: b) se comunica en una lengua extranjera
mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa y,
c) utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y transmitir información. Para esto se utilizaron dos
objetos de aprendizaje de uso libre en internet, y los resultados de este estudio muestran
un considerable incremento de habilidades tanto en el proceso comunicativo usando el
inglés como segundo idioma, así como en el manejo de herramientas tecnológicas para
construir conocimientos. Para comprobar los objetivos se emplearon instrumentos de
recolección de datos como entrevistas y encuestas a docentes y alumnos, cuestionarios a
docentes y observaciones en el aula. Con base en los resultados se enlistan al final una
serie de recomendaciones para los docentes del nivel medio superior en cuanto a la
inclusión de este tipo de tecnología educativa como apoyo importante en el desarrollo de
competencias. Los principales hallazgos de esta investigación son: se encontró relación
entre la competencia genérica cuatro y las competencias disciplinares diez y once (ver
Apéndices A y B). Además los objetos de aprendizaje generaron un impacto positivo en
el desarrollo de dichas competencias. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.title | Relación entre competencias genéricas y disciplinares en alumnos de
bachillerato tecnológico en la asignatura de inglés mediante el uso de
objetos de aprendizaje | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | García, Nancy | |
dc.contributor.committeemember | Torres García, Octavio | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:07:17Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:07:17Z | |
html.description.abstract | El presente estudio de investigación tiene como meta conocer la relación que existe entre las competencias genéricas y disciplinares mediante el uso de objetos virtuales de aprendizaje en alumnos de bachillerato tecnológico en la asignatura de inglés. Se observaron tres competencias, una genérica: a) escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, y dos disciplinares: b) se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa y, c) utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Para esto se utilizaron dos objetos de aprendizaje de uso libre en internet, y los resultados de este estudio muestran un considerable incremento de habilidades tanto en el proceso comunicativo usando el inglés como segundo idioma, así como en el manejo de herramientas tecnológicas para construir conocimientos. Para comprobar los objetivos se emplearon instrumentos de recolección de datos como entrevistas y encuestas a docentes y alumnos, cuestionarios a docentes y observaciones en el aula. Con base en los resultados se enlistan al final una serie de recomendaciones para los docentes del nivel medio superior en cuanto a la inclusión de este tipo de tecnología educativa como apoyo importante en el desarrollo de competencias. Los principales hallazgos de esta investigación son: se encontró relación entre la competencia genérica cuatro y las competencias disciplinares diez y once (ver Apéndices A y B). Además los objetos de aprendizaje generaron un impacto positivo en el desarrollo de dichas competencias. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5801||580107 | |