Show simple item record

dc.contributor.advisorBravo Corona, Carlos Armando
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina María
dc.creatorOchoa Domínguez, Julián Nelsonen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:54:42Zen
dc.date.available2015-08-17T10:54:42Zen
dc.date.issued2011-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570912en
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación tiene como meta conocer la relación que existe entre las competencias genéricas y disciplinares mediante el uso de objetos virtuales de aprendizaje en alumnos de bachillerato tecnológico en la asignatura de inglés. Se observaron tres competencias, una genérica: a) escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, y dos disciplinares: b) se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa y, c) utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Para esto se utilizaron dos objetos de aprendizaje de uso libre en internet, y los resultados de este estudio muestran un considerable incremento de habilidades tanto en el proceso comunicativo usando el inglés como segundo idioma, así como en el manejo de herramientas tecnológicas para construir conocimientos. Para comprobar los objetivos se emplearon instrumentos de recolección de datos como entrevistas y encuestas a docentes y alumnos, cuestionarios a docentes y observaciones en el aula. Con base en los resultados se enlistan al final una serie de recomendaciones para los docentes del nivel medio superior en cuanto a la inclusión de este tipo de tecnología educativa como apoyo importante en el desarrollo de competencias. Los principales hallazgos de esta investigación son: se encontró relación entre la competencia genérica cuatro y las competencias disciplinares diez y once (ver Apéndices A y B). Además los objetos de aprendizaje generaron un impacto positivo en el desarrollo de dichas competencias.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.titleRelación entre competencias genéricas y disciplinares en alumnos de bachillerato tecnológico en la asignatura de inglés mediante el uso de objetos de aprendizajeen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberGarcía, Nancy
dc.contributor.committeememberTorres García, Octavio
refterms.dateFOA2018-03-07T06:07:17Z
refterms.dateFOA2018-03-07T06:07:17Z
html.description.abstractEl presente estudio de investigación tiene como meta conocer la relación que existe entre las competencias genéricas y disciplinares mediante el uso de objetos virtuales de aprendizaje en alumnos de bachillerato tecnológico en la asignatura de inglés. Se observaron tres competencias, una genérica: a) escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, y dos disciplinares: b) se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa y, c) utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Para esto se utilizaron dos objetos de aprendizaje de uso libre en internet, y los resultados de este estudio muestran un considerable incremento de habilidades tanto en el proceso comunicativo usando el inglés como segundo idioma, así como en el manejo de herramientas tecnológicas para construir conocimientos. Para comprobar los objetivos se emplearon instrumentos de recolección de datos como entrevistas y encuestas a docentes y alumnos, cuestionarios a docentes y observaciones en el aula. Con base en los resultados se enlistan al final una serie de recomendaciones para los docentes del nivel medio superior en cuanto a la inclusión de este tipo de tecnología educativa como apoyo importante en el desarrollo de competencias. Los principales hallazgos de esta investigación son: se encontró relación entre la competencia genérica cuatro y las competencias disciplinares diez y once (ver Apéndices A y B). Además los objetos de aprendizaje generaron un impacto positivo en el desarrollo de dichas competencias.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess