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dc.contributor.advisorGonzález Porras, Rafael Alberto
dc.contributor.advisorMortera Gutiérrez, Fernando J.
dc.creatorSánchez Romero, José Rodolfoen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:54:20Zen
dc.date.available2015-08-17T10:54:20Zen
dc.date.issued2011-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570893en
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló partiendo de la necesidad de incorporación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan (TESH) a un escenario educativo blended Learning (mezclado, mixto o hibrido). Esta necesidad como consecuencia del requerimiento de diversificación de la oferta educativa presencial para atender las demandas actuales. El esfuerzo se orientó en las implicaciones que dicho modelo requiere principalmente de parte del actor docente. Para este fin se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo que puso de manifiesto las percepciones, ideas, sentimientos y proyecciones de dicho actor. Abordando las fases de migración hacia el modelo mezclado, se partió de la condición actual del contexto de estudio. Se encontró que el factor pedagógico no ha sido conciliado en unidad con el factor tecnológico; se vislumbran estos de forma aislada. Se determinó que el actor docente por iniciativa propia no encuentra las vías para canalizar necesidades latentes derivadas de la diversidad de personalidades del destinatario de la oferta educativa; principalmente en cuanto a sus condiciones sociales y de aprendizaje. Que existe una brecha generacional, profesional y del entendimiento de la “tecnología educativa” que impide la concreción de iniciativas entre los actores que conforman el quehacer educativo. Los esfuerzos se dan de forma aislada y se diluyen paulatinamente por la falta de respaldo de las “demás partes”. Que es necesaria la dirección de los actores para aterrizar en el salón de clases, tanto presencial como virtual, una pedagogía acorde a las necesidades de la sociedad moderna. El presente trabajo opera en este sentido y ha v permitido entender el fenómeno desde un punto de vista práctico permitiendo que en la actualidad los elementos y fases detectadas se estructuren en un arreglo con visión, sentido y significado. Las herramientas tecnológicas de actualidad se ubican en una posición que cobra valor para potenciar el enfoque pedagógico requerido. Se clarifica el rumbo que debe tomarse a corto, mediano y largo plazo. Esto incluso funge como apoyo y guía para que otras instituciones canalicen inquietudes e interrogantes sobre un modelo educativo relativamente nuevo en nuestra nación en el ámbito de la educación pública, como lo es el mezclado.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.titleImplicaciones en el Actor Docente en una Migración de Educación Tradicional a una Oferta Personalizada "Blended Learning"-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T05:26:00Z
refterms.dateFOA2018-03-07T05:26:00Z
html.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló partiendo de la necesidad de incorporación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan (TESH) a un escenario educativo blended Learning (mezclado, mixto o hibrido). Esta necesidad como consecuencia del requerimiento de diversificación de la oferta educativa presencial para atender las demandas actuales. El esfuerzo se orientó en las implicaciones que dicho modelo requiere principalmente de parte del actor docente. Para este fin se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo que puso de manifiesto las percepciones, ideas, sentimientos y proyecciones de dicho actor. Abordando las fases de migración hacia el modelo mezclado, se partió de la condición actual del contexto de estudio. Se encontró que el factor pedagógico no ha sido conciliado en unidad con el factor tecnológico; se vislumbran estos de forma aislada. Se determinó que el actor docente por iniciativa propia no encuentra las vías para canalizar necesidades latentes derivadas de la diversidad de personalidades del destinatario de la oferta educativa; principalmente en cuanto a sus condiciones sociales y de aprendizaje. Que existe una brecha generacional, profesional y del entendimiento de la “tecnología educativa” que impide la concreción de iniciativas entre los actores que conforman el quehacer educativo. Los esfuerzos se dan de forma aislada y se diluyen paulatinamente por la falta de respaldo de las “demás partes”. Que es necesaria la dirección de los actores para aterrizar en el salón de clases, tanto presencial como virtual, una pedagogía acorde a las necesidades de la sociedad moderna. El presente trabajo opera en este sentido y ha v permitido entender el fenómeno desde un punto de vista práctico permitiendo que en la actualidad los elementos y fases detectadas se estructuren en un arreglo con visión, sentido y significado. Las herramientas tecnológicas de actualidad se ubican en una posición que cobra valor para potenciar el enfoque pedagógico requerido. Se clarifica el rumbo que debe tomarse a corto, mediano y largo plazo. Esto incluso funge como apoyo y guía para que otras instituciones canalicen inquietudes e interrogantes sobre un modelo educativo relativamente nuevo en nuestra nación en el ámbito de la educación pública, como lo es el mezclado.
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


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