Validación del desarrollo moral de Kohlberg en equipos representativos del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo.
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Abstract
El presente trabajo es el resultado de la investigación que se realizó en el
Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, analizando a los equipos representativos de
basquetbol varonil y femenil, el cual nos permite abordar las teorías del desarrollo del
estudiante, en específico la Teoría del desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg (1997) en
un contexto educativo particular de nivel superior en México.
Se buscó identificar la manera en que influencian las experiencias significativas,
(generadas a través de las diferentes situaciones específicas que se presentaron al grupo),
en las etapas de su desarrollo durante la vida universitaria, para conocer las condiciones
en que se desempeñan mediante la implementación de bitácoras de observación, que a
su vez permite evaluar la etapa de desarrollo en que se encuentran los participantes a
través del modelo de Kohlberg (1997).
La investigación en la cual se utilizó el método mixto, según Hernández R. (2010)
además los instrumentos que arrojaron la información, fueron dilemas éticos a través de
situaciones específicas y entrevistas semi estructuradas sobre experiencias significativas
en su formación., por lo que en base a los resultados obtenidos se pudo verificar que los
estudiantes que realizan una actividad formativa tienen experiencias significativas e
impacta en su desempeño personal y entorno, por lo que es fundamental el trabajo del
instructor, además la investigación ofrece los fundamentos necesarios que permiten la
posible la adaptación y/o validación en su mayor parte la teoría del desarrollo cognitivo
de Kohlberg en complemento con algunos puntos importantes de la teoría de la
Transición de Scholssberg (1981).
Uno de los aspectos importantes de la investigación ha sido crear un antecedente
para nuevas vertientes, enfocados en otra área de formación como puede ser en otros
v
deportes, áreas de difusión cultural o grupos estudiantiles, así como la opción de aplicarse
en alumnos que realizan servicio social comunitario y poder conocer otros enfoques con
nuevos dilemas éticos según sean los casos y situaciones específicas que permitan seguir
generando conocimiento para la formación integral efectiva de los estudiantes.