Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Ruiz, Eric José
dc.contributor.advisorRamos Reséndiz, Enrique
dc.creatorCambrón Cázares, Cesar Enriqueen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:53:59Zen
dc.date.available2015-08-17T10:53:59Zen
dc.date.issued2011-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570876en
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo validar la teoría de Erik Erikson en una institución de nivel superior mexicana, es una investigación de corte cualitativo que se realizó en una institución de nivel normalista en el Estado de México. Esta investigación permitió recabar comentarios y opiniones de quienes participaron en la misma. Para tal efecto, se realizó un proceso de observación a las instalaciones de la institución, así como entrevistas a dos docentes y seis alumnos de esta, las respuestas de estos se analizaron comparativamente entre ellas para poder en su momento visualizar un modelo pragmático en la atención de las necesidades de atención hacia los estudiantes que cursan estudios en el centro educativo. Para entender esto, se realizó un recorrido por los modelos de atención en los Estados Unidos de Norteamérica en el área de asuntos estudiantiles, la historia, la filosofía, así como el marco legal que rige la operación de las instituciones de nivel superior en el ámbito de asuntos estudiantiles. Por lo anterior, la utilización de las teorías psicosociales del desarrollo tienen un papel fundamental en el modelo de atención de un departamento de asuntos estudiantiles, En esta investigación, la teoría de Erik Erikson en la atención de las necesidades de los estudiantes en la institución que abrió sus puertas a esta investigación no posee un papel fundamental para entender los momentos en los que atraviesan dichos alumnos, las respuestas de los entrevistados (docentes y alumnos) permiten comprender que no se sigue un modelo que se sustente en teorías adoptadas por áreas ya estudiadas en otro país. El resultado de esto puede incentivar a la institución normalista a tener presente la formación de un área de asuntos estudiantiles y en otro momento formar parte de los modelos de atención que rigen en la ANUIES en México.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.title"Validación de la teoría de Erik Erikson en una institución de educación superior mexicana",en
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T05:14:06Z
refterms.dateFOA2018-03-07T05:14:06Z
html.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo validar la teoría de Erik Erikson en una institución de nivel superior mexicana, es una investigación de corte cualitativo que se realizó en una institución de nivel normalista en el Estado de México. Esta investigación permitió recabar comentarios y opiniones de quienes participaron en la misma. Para tal efecto, se realizó un proceso de observación a las instalaciones de la institución, así como entrevistas a dos docentes y seis alumnos de esta, las respuestas de estos se analizaron comparativamente entre ellas para poder en su momento visualizar un modelo pragmático en la atención de las necesidades de atención hacia los estudiantes que cursan estudios en el centro educativo. Para entender esto, se realizó un recorrido por los modelos de atención en los Estados Unidos de Norteamérica en el área de asuntos estudiantiles, la historia, la filosofía, así como el marco legal que rige la operación de las instituciones de nivel superior en el ámbito de asuntos estudiantiles. Por lo anterior, la utilización de las teorías psicosociales del desarrollo tienen un papel fundamental en el modelo de atención de un departamento de asuntos estudiantiles, En esta investigación, la teoría de Erik Erikson en la atención de las necesidades de los estudiantes en la institución que abrió sus puertas a esta investigación no posee un papel fundamental para entender los momentos en los que atraviesan dichos alumnos, las respuestas de los entrevistados (docentes y alumnos) permiten comprender que no se sigue un modelo que se sustente en teorías adoptadas por áreas ya estudiadas en otro país. El resultado de esto puede incentivar a la institución normalista a tener presente la formación de un área de asuntos estudiantiles y en otro momento formar parte de los modelos de atención que rigen en la ANUIES en México.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580104


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess