Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Cervantes, María del Pilar
dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.creatorLópez Robles, José Luisen
dc.date.accessioned2015-08-17T10:53:38Zen
dc.date.available2015-08-17T10:53:38Zen
dc.date.issued2011-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570859en
dc.description.abstractLa educación es un campo al cual se le ha dedicado una atención en lo que respecta al uso de elementos tecnológicos para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este documento se diagnostican algunos aspectos sobre cómo la tecnología educativa influye en el desarrollo de competencias. Este último concepto también ha sido un tema central del ámbito educativo los últimos años, por ello la investigación se realizó en una institución que ofrece una formación tecnológica de ciclo corto con programas de estudio desarrollados por competencias. La investigación es de enfoque cualitativo ya que se buscó la construcción de significados a través de observaciones y entrevistas sobre cómo se sustenta el desarrollo de competencia a través de la mediación tecnológica. Los resultados obtenidos sirven en primer lugar para replantear algunos aspectos de la práctica docente a fin de utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos. En segundo lugar, esta investigación puede utilizarse cómo punto de referencia para seguir explorando los aspectos que contienen los modelos de ciclos cortos en el país. Dentro de los hallazgos más sobresalientes es el hecho de que el uso de recursos tecnológicos en la mediación del aprendizaje tiene sus ventajas, debido a que promueve un v aprendizaje significativo y permite el desarrollo de competencias. Sin embargo, existen momentos en que la mediación tecnológica puede salirse de control y tener una influencia negativa en el aprendizaje de los alumnos. Básicamente se encontró que se trata de abusos sobre el uso de la tecnología y la falta de un control para manejar el contenido en los programas desarrollados por competencias.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONALes_MX
dc.titleTecnología educativa y el desarrollo de competencias en la formación de técnicos superiores universitariosen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-07T04:54:50Z
refterms.dateFOA2018-03-07T04:54:50Z
html.description.abstractLa educación es un campo al cual se le ha dedicado una atención en lo que respecta al uso de elementos tecnológicos para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este documento se diagnostican algunos aspectos sobre cómo la tecnología educativa influye en el desarrollo de competencias. Este último concepto también ha sido un tema central del ámbito educativo los últimos años, por ello la investigación se realizó en una institución que ofrece una formación tecnológica de ciclo corto con programas de estudio desarrollados por competencias. La investigación es de enfoque cualitativo ya que se buscó la construcción de significados a través de observaciones y entrevistas sobre cómo se sustenta el desarrollo de competencia a través de la mediación tecnológica. Los resultados obtenidos sirven en primer lugar para replantear algunos aspectos de la práctica docente a fin de utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos. En segundo lugar, esta investigación puede utilizarse cómo punto de referencia para seguir explorando los aspectos que contienen los modelos de ciclos cortos en el país. Dentro de los hallazgos más sobresalientes es el hecho de que el uso de recursos tecnológicos en la mediación del aprendizaje tiene sus ventajas, debido a que promueve un v aprendizaje significativo y permite el desarrollo de competencias. Sin embargo, existen momentos en que la mediación tecnológica puede salirse de control y tener una influencia negativa en el aprendizaje de los alumnos. Básicamente se encontró que se trata de abusos sobre el uso de la tecnología y la falta de un control para manejar el contenido en los programas desarrollados por competencias.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580207


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess