Estrategias didácticas para la generación de conceptos científicos significativos en los alumnos de ciencias de la escuela secundaria oficial No. 902 "Mariano Azuela"
Export citation
Abstract
El estudio se realizó con el objetivo de conocer las estrategias educativas más pertinentes en la enseñanza de conceptos científicos significativos en los alumnos de la Escuela Secundaria oficial No. 902 "Mariano Azuela", teniendo en cuenta que la enseñanza de las ciencias debe tener una didáctica especial, que afronte sus debilidades desde una perspectiva científica y didáctica. Para la realización de la investigación, se utilizó el método cualitativo y evaluativo, pues se pretende proporcionar alguna posible solución a la problemática presentada en cuanto a la formación de conceptos científicos; para poderla llevar a cabo se realizó una revisión bibliográfica que permitiera conocer algunas estrategias con respecto al tema, para posteriormente evaluarla dentro de las aulas de la escuela secundaria. Para la realización del estudio se utilizó la observación no participante y el análisis de matrices de documentos y de alumnos, estos instrumentos se aplicaron durante cinco sesiones de trabajo de los docentes. Los resultados muestran, que existe una muy deficiente formación de conceptos científicos significativos en los alumnos, por lo que es necesario realizar alguna propuesta en donde los docentes conozcan las estrategias que pudieran servir en mayor medida a la generación de conceptos científicos significativos. Este estudio contribuye a conocer los tipos de estrategias más efectivas en la enseñanza de conceptos en las ciencias.