Show simple item record

dc.contributor.advisorVerdines Arredondo, Martha Patricia
dc.contributor.authorTreviño López, Cynthia Aideé Treviño López
dc.creatorTREVIÑO LOPEZ, CYNTHIA AIDEE; 349350
dc.date.accessioned2015-08-17T10:48:40Zen
dc.date.available2015-08-17T10:48:40Zen
dc.date.issued2010-07-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570633en
dc.description.abstractPara algunas personas, las tecnologías de la información no son más intimidantes que un tostador. Sin embargo, aún existe una marcada separación entre las personas y comunidades que incorporan las tecnologías de la información de manera natural a sus vidas y aquellas que no tienen acceso a éstas, o que carecen de la capacitación necesaria para su utilización. Este fenómeno es conocido como la brecha digital. Dada la situación anterior, los gobiernos del mundo han incorporado las tecnologías de información como parte de sus estrategias nacionales de desarrollo. Específicamente, el Centro Comunitario proporciona conectividad a los grupos vulnerables de la sociedad a través del modelo de acceso compartido. El propósito de los Centros Comunitarios es primordialmente social, pues a través del desarrollo de habilidades de uso de Tecnologías de Información los usuarios son acercados a las oportunidades laborales y se involucran en proyectos de desarrollo social. Este proyecto de investigación surge de la necesidad de que los Centros Comunitarios de Aprendizaje sean efectivos, diseñados a la medida de sus audiencias, sus necesidades y su contexto, para así lograr que la comunidad disfrute de los beneficios y aproveche las herramientas a su disposición. Por medio del estudio de un caso, se llevó a cabo la recopilación de datos a través de encuestas a los alumnos de un Centro Comunitario de Aprendizaje y entrevistas al personal educativo del mismo. Los resultados se condensan en once perfiles de usuarios tipo, los cuales pretenden ser una guía para el diseño de portales, programas y contenidos acorde a las necesidades reales de cada audiencia
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classification7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALESes_Mx
dc.titlePatrones de uso de las tecnologís de información en los centros comunitarios de aprendizaje: un caso de estudio
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberSerna Hernández, Georgina Fátima
dc.contributor.committeememberDieck Assad, Maria Elena
dc.contributor.mentorTorres Arcadia, Carmen Celina
refterms.dateFOA2018-03-18T10:32:47Z
refterms.dateFOA2018-03-18T10:32:47Z
dc.identificator7
dc.identificator33
dc.identificator3310
dc.identificator531103


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess