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dc.contributor.advisorPérez Chavarría, Mariela
dc.creatorAguila Peña, Maybea Azeneth
dc.date.accessioned2015-08-17T10:48:01Zen
dc.date.available2015-08-17T10:48:01Zen
dc.date.issued2011-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570606en
dc.description.abstractLa comunicación de las prácticas socialmente responsables, en muchas ocasiones, se ve determinada por los intereses empresariales en un afán de crear una imagen positiva en la mente de sus grupos de interés y reforzar su reputación con el paso del tiempo. La agenda de comunicación, por lo tanto, pareciera dar prioridad a temas vistosos y potencialmente mediáticos que aseguren un impacto positivo en el entorno y los stakeholders, disminuyendo o excluyendo temas controvertidos que pudieran afectar la imagen corporativa. Partiendo de esta premisa, el objetivo de investigación es analizar cómo es gestionada la agenda de comunicación de una empresa regiomontana, particularmente en cuanto a la dimensión social del trabajo desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), así como la imagen y el autoconcepto que refleja a través de su discurso de identidad. La metodología es cualitativa y utiliza técnicas como las descripciones, el análisis de contenido y los cuestionarios para obtener información de tres fuentes: el sitio web oficial de la empresa en México, los informes sociales publicados en dicha página, y una pequeña muestra de exempleados subcontratados. Los resultados indican que la dimensión de calidad de vida es una parte importante de la agenda de comunicación en las fuentes antes mencionadas. Sin embargo, los temas abordados no corresponden en su totalidad a los definidos por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como parte de la RSC. Además, el discurso corporativo afirma que la empresa es modelo en cuanto a prácticas socialmente responsables en la dimensión social del trabajo, por lo que no hace mención alguna del fenómeno de la subcontratación. La información encontrada en los cuestionarios, no obstante, evidencia prácticas laborales al margen de la ley y contrarias al ideal de calidad de vida organizacional. Aún así, pareciera que las desventajas de este esquema, en el caso de la empresa estudiada, son compensadas por otros beneficios relacionados con la flexibilidad y reputación corporativa.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA INDUSTRIALes_MX
dc.titleLobo con Piel de Oveja: Responsabilidad Social Corporativa, Agenda de Comunicación y Calidad de Vida-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberRodríguez Garza, Juan Manuel
dc.contributor.committeememberGonzález Alafita, Ma. Eugenia
dc.contributor.mentorFlores Garza, Jorge Lorenzo
refterms.dateFOA2018-03-06T15:11:47Z
refterms.dateFOA2018-03-06T15:11:47Z
dc.identificatorCampo||5||63||6306||630603


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