Show simple item record

dc.creatorSánchez Obando, Jesús
dc.date.accessioned2015-08-17T10:37:16Zen
dc.date.available2015-08-17T10:37:16Zen
dc.date.issued2010-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/570121en
dc.description.abstractLa investigación fue desarrollada en los grupos escolares de la Escuela Primaria Urbana Prof. Rafael Ramírez Castañeda, en el último bimestre del ciclo escolar 2008-2009, y tuvo como objetivo principal analizar la aplicación de estrategias de aproximación inducida enseñanza, que permitieron a los alumnos lograr un rendimiento académico aceptable. Se utilizó el método cualitativo, el cual llevó al análisis y la reflexión de cada uno de los pasos seguidos en el proceso, aplicándose una entrevista dirigida mediante un cuestionario, asimismo se realizó un guión que permitió sistematizar la observación directa en los grupos de estudio. Esta investigación permitió una primera aproximación a la aplicación de estrategias de enseñanza que remiten a la diferenciación entre las estrategias impuestas e inducidas. También se lograron diferentes beneficios, tanto para el investigador, los docentes y los alumnos donde fue aplicada; encontrándose que los docentes frente a grupo tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su práctica docente y la determinar la importancia de conocer, seleccionar y aplicar diversas estrategias de aproximación inducida en su trabajo diario, y por ende, llevar a sus alumnos a mejorar su rendimiento académico y calidad educativa. Los resultados arrojados muestran la importancia de la aplicación de estrategias de aproximación inducida en la escuela primaria, y proporcionan información relevante que puede promover diversos estudios posteriores referentes al tema.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.titleLa Aplicación de Estrategias de Aproximación Inducida en las Actividades Diarias de Docentes de Educación Primariaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberTamez Almaguer, Rosinaes
dc.contributor.committeememberLozano Rodríguez, Armandoes
refterms.dateFOA2018-03-06T17:11:09Z
refterms.dateFOA2018-03-06T17:11:09Z
html.description.abstractLa investigación fue desarrollada en los grupos escolares de la Escuela Primaria Urbana Prof. Rafael Ramírez Castañeda, en el último bimestre del ciclo escolar 2008-2009, y tuvo como objetivo principal analizar la aplicación de estrategias de aproximación inducida enseñanza, que permitieron a los alumnos lograr un rendimiento académico aceptable. Se utilizó el método cualitativo, el cual llevó al análisis y la reflexión de cada uno de los pasos seguidos en el proceso, aplicándose una entrevista dirigida mediante un cuestionario, asimismo se realizó un guión que permitió sistematizar la observación directa en los grupos de estudio. Esta investigación permitió una primera aproximación a la aplicación de estrategias de enseñanza que remiten a la diferenciación entre las estrategias impuestas e inducidas. También se lograron diferentes beneficios, tanto para el investigador, los docentes y los alumnos donde fue aplicada; encontrándose que los docentes frente a grupo tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre su práctica docente y la determinar la importancia de conocer, seleccionar y aplicar diversas estrategias de aproximación inducida en su trabajo diario, y por ende, llevar a sus alumnos a mejorar su rendimiento académico y calidad educativa. Los resultados arrojados muestran la importancia de la aplicación de estrategias de aproximación inducida en la escuela primaria, y proporcionan información relevante que puede promover diversos estudios posteriores referentes al tema.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580199


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess