Análisis del Aprendizaje Logrado por Alumnos de Preparatoria al Dar y Recibir la Evaluación Mediante la Retroalimentación por Pares
Export citation
Abstract
La evaluación formativa es uno de los tres tipos de evaluación y forma una parte importante del proceso enseñanza- aprendizaje. En esta investigación se analizó el rol de la evaluación formativa a través de la técnica denominada retroalimentación por pares. En varios estudios se relaciona la evaluación basada en retroalimentación por pares con una mejoría en el aprendizaje y algunos la relacionan con el aprendizaje logrado en la redacción de la lengua materna. Sin embargo, son pocos los estudios que vinculan la evaluación mediante la retroalimentación por pares con una mejoría en una lengua extranjera y su impacto en la redacción en ese idioma; es por ello el interés de investigar a mayor profundidad el fenómeno. Los resultados de este proyecto indican que, a raíz de participar en la evaluación por pares y proporcionar retroalimentación a partir de sus resultados, se experimenta una repercusión positiva en el proceso de aprendizaje del alumno, tanto en su rendimiento académico como en sus procesos metacognitivos. Se espera que esta investigación sirva para constatar la manera en que se puede mejorar el rendimiento académico mediante la evaluación por pares.