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dc.contributor.advisorZavala Rio, Daniel
dc.creatorAguilar Rodríguez, Melba Marisela
dc.date.accessioned2015-08-17T10:31:16Zen
dc.date.available2015-08-17T10:31:16Zen
dc.date.issued2002-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569863en
dc.description.abstractM&G Polímeros forma parte del Gruppo Mossi & Ghisolfi; una compañía familiar dedicada a la elaboración y transformación de resinas plásticas. Su principal unidad de negocio es la del Polietileno Tereftalato (PET). M&G es el tercer productor mundial de resinas de PET y cuenta con dos sitios de producción en América; con una capacidad total de 390,000 toneladas anuales. La estrategia de M&G es posicionarse como líder del mercado y sostener relaciones comerciales de largo plazo con sus clientes. Actualmente está en el proceso de ampliar su capacidad, agregando una planta más en Altamira, México. M&G basa su planeación anual en el pronóstico de ventas; emitido cada noviembre para el año subsiguiente. Actualmente el cálculo de tales estimados de ventas se hace de forma empírica, considerando datos cualitativos tales como metas del negocio, contratos existentes, tratos por cerrar y capacidades de planta. No existe un estudio estadístico que apoye tal estimado. Mediante este trabajo se han estudiado tres años de ventas de M&G en la región América, encontrando que su comportamiento es estacional; sin tendencia, aunque existe discrepancia en algunos meses del año. Para pronosticar de acuerdo a estos datos se utilizaron tres modelos de pronósticos: estacional horizontal, pronóstico móvil simple y una combinación de ambos; comparando los errores resultantes entre el pronóstico del tercer año y las ventas finales mediante el error cuadrado medio de los mismos. En paralelo se compararon los resultados de las ventas con el pronóstico que M&G emitió en su momento, encontrando que el pronóstico híbrido arroja un error cuadrado medio menor a los otros pronósticos modelados. Se establece que para estudios futuros es necesario contabilizar el costo por sobreestimar o subestimar las ventas, para con ello agregar un elemento de ponderación a los valores obtenidos con el modelo. Finalmente, se establece la aplicación de este trabajo como base para la futura elaboración de un estudio de inventarios para M&G Américas.es_MX
dc.format.mediumTexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALESes_MX
dc.titleAnálisis del pronóstico de demanda para M&G Polímeros región Américases_MX
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.departmentPrograma de Graduados en Ingenierías y Tecnologíases_MX
dc.contributor.chairRamírez Vargas, Jorge Alfonso
dc.contributor.committeememberÁngel Rincón, Eduardo del
dc.contributor.committeememberSalinas de Flores, Claudia
dc.subject.keywordPronóstico de demandaes_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtuales_MX
dc.description.degreeMaestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividades_MX
refterms.dateFOA2018-03-25T12:47:14Z
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531103


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