Procesos de planeación estratégica, control de gestión y rendición de cuentas, su impacto en la eficiencia y eficacia en instituciones de educación superior
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Abstract
La Educación Superior contribuye de manera directa en una distribución equitativa de la riqueza, en la democratización de las naciones y en un mejor modo de vida para sus pobladores. Por este motivo, las instituciones de educación superior deben actuar con eficiencia y eficacia para alcanzar sus objetivos. Teóricamente existen tres factores para poder hacerlo de una manera ordenada: la administración estratégica, el control de gestión y la rendición de cuentas, estos tres factores contribuyen a organizar de manera efectiva a las instituciones para que se logren cumplir la misión y visión eficazmente y con el menor costo posible. Por ello este trabajo, es una investigación de corte cualitativo, en el se investigó sobre los procesos de planeación estratégica, control de gestión y rendición de cuentas ¿cómo influyen en la eficiencia y eficacia? La investigación se realizó en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, para ello se realizaron entrevistas semi estructuradas, se escogieron 5 informantes que pertenecen a las tres diferentes áreas de la institución: regulativa, sustantiva y adjetiva, se analizaron documentos como el Plan Institucional de desarrollo, el Plan Operativo Anual, entre otros, que permitieron contrastar datos entre los documentos y entrevistas, con la finalidad de dar confiabilidad a la investigación, en análisis de resultados se contrastaron y vi triangularon datos de diferentes fuentes: entrevistas con integrantes del área regulativa y sustantiva y documentos. Entre los principales hallazgos destaca que la universidad cuenta con una planificación estratégica sólida y participativa, sus procesos de control de gestión se fundamentan en un sistema de gestión de la calidad certificado con la norma ISO 9001-200 y existe una rendición de cuentas a través de un informe escrito que el Rector de la universidad presenta al Congreso Estatal, del mismo modo existen evidencias sobre una difusión de rendición de cuentas en medios electrónicos como lo establece la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.
La universidad, a pesar de contar con el sistema ISO y con sistemas de planificación estratégica, no alcanza algunos indicadores de eficacia.