Influencia de la estructura organizacional en el trabajo docente
Export citation
Abstract
Este estudio, presenta los resultados obtenidos del proyecto de investigación realizado con el propósito de determinar la influencia de la estructura organizacional de la escuela actual sobre el trabajo del maestro. Para sustentar el fundamento teórico de este documento se citaron a diversos autores como Schön, Senge, Martín, Hargreaves, González, Nieto, Portela, Zorrilla, Fullan, y Stiegelbauer, entre otros. Estos escritores respaldan la teoría que el éxito o fracaso de una institución educativa, se origina por un conjunto de factores que intervienen en la estructura organizacional, los cuales están interrelacionados afectan directamente el desempeño de los maestros; así como a la sinergia de sus miembros y de todas las personas relacionadas directamente con los alumnos y su proceso de aprendizaje. La metodología de investigación fue el estudio de casos múltiple, donde se aplicaron los mismos instrumentos de investigación en dos escuelas con características muy similares. Las instituciones educativas participantes, fueron dos preescolares públicos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El total de la muestra fue de 12 profesores entrevistados. Se observa como resultado, que la estructuración organizacional, es solo una parte influyente en la calidad de la educación; puesto que sin el apoyo de todos los actores que participan en los procesos educativos; no existe reforma alguna que contribuya al mejoramiento educativo.