Evaluación del desempeño docente mediante prácticas reflexivas en gestión de estrategias de enseñanza-aprendizaje
Export citation
Abstract
La evaluación docente ha sido utilizada en forma tradicional para rendir cuentas, y por lo general este proceso en las instituciones se encuentra desvinculado con la implementación de prácticas educativas innovadoras. El presente trabajo presenta una investigación sobre las estrategias de enseñanza aprendizaje empleadas por tres maestras de educación primaria, particularmente de primer año y su relación con el proceso administrativo de evaluación del desempeño empleado en el Instituto México de Cd. Juárez. Parte del hecho de que cuando el proceso de evaluación implica la reflexión sobre la propia práctica docente, existen mayores probabilidades de que las innovaciones educativas se interioricen en le profesor. Así que se hace un recuento teórico de las dimensiones de la práctica docente, de las tendencias en la gestión administrativas para la evaluación del desempeño docente a través de entrevistas tanto a docentes como a la Dirección del plantel, así como observaciones de clase y de la estructura de trabajo en Academias que permitieron apreciar la relación existente entre la gestión de estrategias de enseñanza aprendizaje y la promoción de prácticas reflexivas en el docente.