Show simple item record

dc.contributor.advisorGarza Flores, Estela de la
dc.creatorMachado Estrada, María Guadalupe
dc.date.accessioned2015-08-17T10:23:54Zen
dc.date.available2015-08-17T10:23:54Zen
dc.date.issued2009-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569528en
dc.description.abstractEl presente trabajo forma parte de un proyecto realizado por el Dr. Moisés Torres Herrera, cuyo objetivo es comprender la Identidad Profesional del Docente a través de los eventos y sucesos que se presentan a lo largo de la vida y carrera de estos y que pueden ayudar a identificar conductas, decisiones, preocupaciones y valoraciones de un posible desencanto de la profesión. Existen en México muy pocos estudios acerca de la formación del profesor de Educación Básica, especialmente acerca de la transformación que experimentan desde su etapa de novatos hasta el momento de la jubilación. Sin embargo, por ser el docente una parte fundamental en el desarrollo y bienestar del país es necesario conocer qué es lo que piensan, qué es a lo que realmente se tienen que enfrentar al lidiar con alumnos, padres de familia, el sistema escolar y la comunidad; quizá de esta manera, se pueda conocer la realidad que vive cada uno de los profesores y así empezar a entender la realidad educativa que vive nuestro país. Esta investigación integra la narración de historias de vida de cuatro maestras que laboran en escuelas públicas del Estado de San Luis Potosí, en los niveles de primaria y secundaria. Los resultados encontrados demuestran que, el docente, al atravesar por las diferentes etapas de su vida profesional y personal, va encontrando sentido en su labor cotidiana, aun cuando no haya elegido la docencia por vocación, y que es el trabajo cotidiano, la convivencia con alumnos, padres de familia, compañeros de trabajo, directivos, lo que las hace sentirse plenamente identificadas con la profesión.
dc.format.mediumtexto
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.titleLa identidad profesional docente en el profesor de educación básica en Méxicoen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativas
dc.contributor.catalogertolmquevedo
refterms.dateFOA2018-03-06T13:25:47Z
refterms.dateFOA2018-03-06T13:25:47Z
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess