Show simple item record

dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolanda.
dc.contributor.authorGonzález Plascencia, Rafael.
dc.creatorRafael González Plascencia
dc.date.accessioned2015-08-17T10:23:01Zen
dc.date.available2015-08-17T10:23:01Zen
dc.date.createdAgosto de 2009.
dc.date.issued2009-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569485en
dc.description.abstractEn México existen comunidades rurales e indígenas marginadas, que no gozan del derecho constitucional de la educación básica. Una alternativa del gobierno federal para atender estos compromisos es la educación comunitaria. El Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) ofrece este tipo de educación bajo un modelo que reconoce los recursos culturales, ambientales y sociales de las comunidades y los hace parte de su propuesta pedagógica. Una pieza fundamental para la operación del modelo son los instructores comunitarios, es por ello que su proceso de formación cobra relevancia. La presente investigación indaga sobre las etapas de capacitación con el fin identificar la factibilidad de uso de dispositivos móviles como herramientas para fortalecer la capacitación del instructor comunitario del CONAFE en Quintana Roo. El enfoque metodológico utilizado en el estudio es de corte cualitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo y diseño no experimental-transversal. El estudio se desarrolló en la región centro del Estado de Quintana Roo, que abarca las comunidades rurales e indígenas del Municipio de Felipe Carrillo Puerto. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron cuestionarios y entrevistas a profundidad, aplicados a los instructores que asistieron a la capacitación intermedia en diciembre de 2008.es_MX
dc.format.mediumTexto.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducación.es_MX
dc.titleFactibilidad de uso de dispositivos móviles como herramientas para fortalecer la capacitación del instructor comunitario del Consejo Nacional para el Fomento Educativo en Quintana Roo.en
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberGómez Zermeno, Marcela Georgina.
dc.subject.keywordEducación comunitaria.es_MX
refterms.dateFOA2018-03-16T12:24:10Z
refterms.dateFOA2018-03-16T12:24:10Z
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580199


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess