Factores Imperantes del Contexto que Determina el Nivel de Empowerment en los Trabajadores de las Empresas de Telecomunicaciones Mexicanas-Edición Única
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Abstract
Tesis de posgrado presentada para obtener el grado de Maestro en Administración de Telecomunicaciones Las telecomunicaciones han llegado a ser un factor muy importante en el desarrollo de las empresas de negocios en México. Con la entrada del tratado de Libre Comercio a nuestro país y la apertura comercial a nuevas empresas, compañías de telecomunicaciones extranjeras han llegado a nuestro país con el objetivo de cubrir las necesidades que tienen los mexicanos en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones provocando una competencia sana con las empresas mexicanas del mismo ramo.
Hoy en día nos encontramos en una época de cambios dinámicos nivel nacional e internacional, las organizaciones de telecomunicaciones están en la búsqueda de nuevos sistemas de competencia como alternativa para poder enfrentar dichos cambios y no quedarse rezagados en el mercado en comparación con su competencia.
Las nuevas formas de competir promueven nuevas ideas para la administración de empresas, de eta manera, las personas han tomado un papel importante dentro de esas ideas, al desarrollo humano y a la cultura organizacional se le han comenzado a ver como posibles fuentes de competencia y desarrollo de nuevas ideas para las empresas.
Al Recurso Humano rara vez se le relaciona con el desempeño organizacional de alguna empresa, de ahí la necesidad de buscar una forma de aprovechar y eficientizar todas las herramientas con las que cuentan las empresas, entre ellas el Capital Humano, para mejorar su desempeño traduciendo está a utilidades, posición en el mercado, etc.
El modelo que se propone busca una relación entre el empowerment y el desempeño de tres importantes empresas de telecomunicaciones mexicanas.
Para la investigación de campo, se amplió el modelo propuesto. Se seleccionaron tres empresas importantes en el ámbito mundial del ramo de telecomunicaciones para observar el desempeño y su relación con su nivel de empowerment.
En el desarrollo del presente documento, se muestra la relación inherente entre el contexto para el empowerment y el empowerment mismo, se ha mostrado además que existe una relación directa entre algunos factores del clima para el empoderamiento y la delegación de poder. Se presenta evidencia que muestra que el trabajo en equipo, la precisa definición de roles y el desarrollo profesional son factores claves para el desarrollo del empowerment en las empresas de telecomunicaciones.