Patrones de Comunicación y Factores de Comportamiento en un Ambiente de Trabajo Colaborativo a Distancia-Edición Única
Export citation
Abstract
A partir de la creación de herramientas de comunicación, y su utilización en universidades, es cada día de mayor importancia el aprendizaje a distancia apoyado por computadora. Una de las formas de trabajo mas comunes es el realizar actividades colaborativamente. Por esta razón, son cada vez más las empresas y universidades que incorporan herramientas tecnológicas en sus proyectos Universidades como el ITESM con sede en México, utilizan tecnologías de información para llevar la educación mucho mas allá del salón de clase. En el ITESM, existe la Universidad Virtual, la cual se apoya en los programas de Aprendizaje a Distancia para proveer la educación a personas geográficamente separadas. Por medio del uso de CMC's tales como Blackboard y Hypernews, el ITESM ha logrado ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.
Dada la poca información encontrada sobre patrones de comunicación en cursos a distancia, se decidió seleccionar un curso de la Universidad Virtual del ITESM para estudiarlo y analizar sus patrones de comunicación.
En esta tesis, se utilizaron ideas propuestas por los autores Puole y Holmes (1995) para codificar los actos de comunicación llevados a cabo por estudiantes que cursaban la materia de metodología de Sistemas en el ITESM Campus Monterrey. Con los patrones de comunicación obtenidos,se realizó una clasificación delos equipos según el comportamiento que mostraron. Y después se hicieron comparaciones de calificaciones y de la percepción de los alumnos con respecto a la calidad del proceso de comunicación y el producto final obtenido.