Modelo de aprovechamiento del conocimiento existente en las organizaciones para el desarrollo de nuevos productos
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Abstract
En la nueva economía el potenciar el conocimiento debe ser para las empresas un tema tan importante como la manufactura de productos y la prestación de servicios. La administración del conocimiento (Knowledge Management) es la estructura conceptual que comprende todas las actividades requeridas para obtener ventaja de los activos de conocimiento que posee una empresa para maximizar el resultado de sus operaciones y prácticas de negocio.
En el desarrollo de nuevos productos la administración del conocimiento contribuye a reducir el tiempo de desarrollo y a mejorar la calidad del producto mediante la toma de decisiones acertadas en la etapa de diseño. El objetivo de la presente investigación es desarrollar y aplicar un modelo de aprovechamiento del conocimiento existente en una organización para el desarrollo de nuevos productos (MAC-DNP) con el propósito de obtener un bajo número de defectos por millón de oportunidades en la primer corrida de producción.
El MAC-DNP se desarrolla a partir de la revisión literaria de varios modelos de administración del conocimiento y surge como un modelo original. El MAC-DNP se aplicó en el diseño de las partes críticas de una cabeza de aluminio utilizada en motores de explosión interna de la industria automotriz. La experimentación comprende la fabricación e inspección de cuatrocientas piezas con un objetivo de producto no conforme menor a uno por ciento.
Los resultados obtenidos muestran que no se puede rechazar la hipótesis de que la aplicación del MAC-DNP para la generación de propuestas de diseño de un nuevo producto contribuye al logro de los objetivos de calidad desde la primer corrida de producción.
Con la presente investigación se concluye que:
1. La aplicación del MAC-DNP reduce significativamente la cantidad de defectos por millón observados durante la primer corrida de producción de un nuevo producto.
2. El MAC-DNP permite enfocar la búsqueda de alternativas de solución a problemas potenciales dentro de la misma organización mediante la capitalización del conocimiento existente.