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dc.creatorRíos Quezada, María Teresa
dc.date.accessioned2015-08-17T10:12:59Zen
dc.date.available2015-08-17T10:12:59Zen
dc.date.issued2003-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569042en
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue el encontrar conocimiento en bases de datos resultado de procesos escolares y académicos que no habían sido tratados con anterioridad con técnicas de Minería de Datos y Texto. Este conocimiento es pues, la aportación de esta investigación. Numerosas publicaciones confirman que la utilización de técnicas de Minería de Datos en diferentes áreas permiten la obtención exitosa de conocimiento o información valiosa que se empleará en la toma de decisiones del dominio analizado. En esta investigación el dominio de aplicación son los datos procedentes de los procesos escolares y académicos de una Institución de educación superior. El proceso al que fueron sometidos los datos de esta Institución siguiendo la metodología de Minería de Datos permitió obtener patrones y modelos de comportamiento de los clientes alumnos. Los modelos se realizaron con algoritmos de Árboles de Decisión y de Redes Neuronales utilizando la herramienta Sipina. El conocimiento obtenido a través de la modelación con Árboles de Decisión es expresado en forma de reglas que caracterizan cada uno de los atributos de predicción: población de becados, por género, de alumnos en intercambio académico y de la procedencia. Los modelos que caracterizan los atributos de predicción preparados con la técnica de Redes Neuronales comprobaron la utilidad de combinar las técnicas empleadas en esta investigación con el fin de optimizar el proceso de modelación con Redes Neuronales. El conocimiento anterior se considera de interés para cada uno de los campus que conforman el sistema de la Institución, pues caracteriza las dependencias de las poblaciones de los atributos de predicción con las poblaciones de las carreras que se imparten en cada campus. Los datos académicos fueron sometidos a un tratamiento con herramientas de Minería de Texto con el que se obtuvieron descripciones académicas de universidades extranjeras que son semejantes a las del dominio de aplicación de esta investigación. Las sesenta y nueve equivalencias encontradas de las materias de la Institución evaluada con las materias de tres universidades norteamericanas son consideradas conocimiento valioso para la Institución, que tiene definido en su Misión la Internacionalización del mismo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::BANCOS DE DATOSes_MX
dc.titleHallazgo de Conocimiento en Bases de Datos Escolares Utilizando Herrramientas de Minería de Datos y Textoen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESMen
dc.contributor.committeememberCantú Ortiz, Francisco J.es
dc.contributor.committeememberValle Torres, Bárbara E.es
dc.contributor.committeememberGarrido Luna, Leonardoes
refterms.dateFOA2018-03-19T22:29:16Z
refterms.dateFOA2018-03-19T22:29:16Z
html.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue el encontrar conocimiento en bases de datos resultado de procesos escolares y académicos que no habían sido tratados con anterioridad con técnicas de Minería de Datos y Texto. Este conocimiento es pues, la aportación de esta investigación. Numerosas publicaciones confirman que la utilización de técnicas de Minería de Datos en diferentes áreas permiten la obtención exitosa de conocimiento o información valiosa que se empleará en la toma de decisiones del dominio analizado. En esta investigación el dominio de aplicación son los datos procedentes de los procesos escolares y académicos de una Institución de educación superior. El proceso al que fueron sometidos los datos de esta Institución siguiendo la metodología de Minería de Datos permitió obtener patrones y modelos de comportamiento de los clientes alumnos. Los modelos se realizaron con algoritmos de Árboles de Decisión y de Redes Neuronales utilizando la herramienta Sipina. El conocimiento obtenido a través de la modelación con Árboles de Decisión es expresado en forma de reglas que caracterizan cada uno de los atributos de predicción: población de becados, por género, de alumnos en intercambio académico y de la procedencia. Los modelos que caracterizan los atributos de predicción preparados con la técnica de Redes Neuronales comprobaron la utilidad de combinar las técnicas empleadas en esta investigación con el fin de optimizar el proceso de modelación con Redes Neuronales. El conocimiento anterior se considera de interés para cada uno de los campus que conforman el sistema de la Institución, pues caracteriza las dependencias de las poblaciones de los atributos de predicción con las poblaciones de las carreras que se imparten en cada campus. Los datos académicos fueron sometidos a un tratamiento con herramientas de Minería de Texto con el que se obtuvieron descripciones académicas de universidades extranjeras que son semejantes a las del dominio de aplicación de esta investigación. Las sesenta y nueve equivalencias encontradas de las materias de la Institución evaluada con las materias de tres universidades norteamericanas son consideradas conocimiento valioso para la Institución, que tiene definido en su Misión la Internacionalización del mismo.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120312


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