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dc.contributor.advisorMarcos De Khan, María del Socorro
dc.contributor.authorSalinas Olivo, Perla Adriana
dc.creatorSalinas Olivo, Perla Adriana; 393872es_MX
dc.date.accessioned2015-08-17T10:09:33Zen
dc.date.available2015-08-17T10:09:33Zen
dc.date.issued2000-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568889en
dc.description.abstractLa educación a distancia ha sido objeto de múltiples estudios cuyo resultado es, hoy en día, una oportunidad de aprendizaje sin importar tiempo y espacio; es una modalidad que permite al alumno estudiar donde quiera que se encuentre, siempre y cuando tenga cerca las tecnologías necesarias. La educación a distancia no es un producto nuevo, haciendo historia encontramos con que esta forma de estudio ha sido practicada desde hace más de 200 años atrás impartida mediante correo convencional. Poco a poco la educación a distancia ha venido evolucionando hasta llegar a nuestros días donde somos testigos de su avance por medio de las tecnologías de información. A principios del nuevo milenio nos damos cuenta de la necesidad de romper paradigmas educativos, de sobrepasar los roles de aprendizaje establecidos a través de los años donde el profesor es activo y el alumno pasivo. Esta barrera no es fácil de romper, ya que para ello es necesaria la creación de una nueva cultura donde la tecnología sea apoyo en todas las esferas de nuestras vidas. Así que necesitamos que el alumno se aleje de las cuatro paredes que por generaciones han limitado su aprendizaje, y que forme parte de una nueva comunidad de aprendizaje cuyo espacio es el mundo entero. Para que un curso de educación a distancia sea exitoso, y con exitoso queremos decir que el alumno pueda enrolarse en el proceso enseñanza-aprendizaje efectivamente, debemos considerar que no es solamente la tecnología la que dará la pauta para la educación, sino que se debe combinar con otros dos aspectos de suma importancia que son la interacción y el diseño educativo. Consideraremos estos tres aspectos como los pilares en la educación a distancia. Sabemos que en la llamada "era de la información" las tecnologías juegan un papel muy importante en todos los ámbitos de la vida de las personas, la educación es uno de esos ámbitos que está siendo tocado por las tecnologías; por lo tanto partiremos de la premisa de que en estos tiempos, la educación a distancia es impartida por medios tecnológicos. Una de las principales barreras con la que nos encontramos es la interacción de los miembros de un grupo en la educación a distancia. La presente tesis muestra la importancia que tiene este aspecto en un curso de educación a distancia, donde de antemano sabemos que los alumnos y el profesor están separados en tiempo y espacio. Es por ello que el objetivo de este estudio lo resumimos a la necesidad de apoyo de las tecnologías de información para que exista una interacción exitosa entre los miembros de un grupo de educación a distancia. El objetivo citado anteriormente será alcanzado mediante una profunda investigación bibliográfica que será la base teórica del presente estudio así como la pauta para una investigación de campo entre profesores y alumnos que han tenido la oportunidad tanto de impartir como de tomar cursos de educación a distancia, la cuál nos permitirá analizar la opinión y los comentarios de las personas que están involucradas en dicha modalidad. El resultado al que llegaremos será una serie de recomendaciones para que se dé una interacción exitosa en la educación a distancia basándonos tanto en la investigación bibliográfica como en el análisis de la investigación de campo. Así mismo ofreceremos una tabla con las tecnologías que hoy en día se utilizan en la educación a distancia, donde incluimos su descripción y características, actividades de aprendizaje, tipos de grupos a los que se aplica, grado de interacción, fuerzas y áreas de oportunidad y consumo de recursos. Lo anterior con la finalidad de ofrecer un producto que sea de utilidad a todas aquellas personas que formen parte de la planeación de un curso de educación a distancia. Finalmente, concluiremos con una clara visión del apoyo que ofrecen las tecnologías para la existencia de una interacción exitosa en la educación a distancia, así mismo mencionaremos algunos trabajos de investigación futura para los cuales la presente tesis puede servir de base.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationInvestigadoreses_MX
dc.relationEstudianteses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classification7 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_MX
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA--INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA--CIENCIAS TECNOLÓGICAS--TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES--ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
dc.titleApoyo de las tecnología de información para que exista una interacción exitosa en la educación a distancia
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis
dc.contributor.departmentITESM-Campus Monterreyen
refterms.dateFOA2018-03-19T03:27:51Z
refterms.dateFOA2018-03-19T03:27:51Z
dc.identificator7
dc.identificator33
dc.identificator3304
dc.identificator120310


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