Investigación para el Diseño de la Nueva Escuela-Edición Única
Export citation
Abstract
El presente documento es el producto del Proyecto de Investigación para el Diseño de la Nueva
Escuela realizada entre los meses de enero del 2007 y marzo del 2008. En él se buscó
responder a la pregunta de investigación ¿cuáles son los efectos de la estructura organizacional
de la escuela actual sobre el trabajo del maestro? Para ello se parte de las ideas de autores
como Senge, Hargreaves, Fullan, González y Stake entre otros acerca de cultura organizacional,
cambio educativo, relaciones en centros escolares y estudios de caso. El trabajo se desarrolló
en dos escuelas secundarias públicas de tipo urbano aplicándose como instrumento de
investigación la entrevista con docentes de dichas escuelas. Una vez recopilada la información
se agrupó según diez categorías considerando si facilitaban, no facilitaban, eran factor de éxito
o de no éxito. Acto seguido se cuantificaron los resultados considerando aquellas categorías
que se repiten en más de un cincuenta por ciento en ambas escuelas encontrándose que el
conocimiento y la información fueron los factores coincidentes en ambas instituciones
contrastándose ambos con la teoría revisada.