Influencias del uso de tecnología dentro del aula, en el aprendizaje del alumno: Comparación de dos contextos-Edición Única
Export citation
Abstract
El presente trabajo se llevó a cabo en dos instituciones educativas en el Instituto
Universitario Puebla y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey Campus Central de Veracruz de la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Esto con el fin de comparar las actitudes en dos contextos uno con las
tecnologías de información de vanguardia y otros con recursos tecnológicos
tradicionales y qué los alumnos perciben hacia el uso de la tecnología dentro
del salón de clase, y si el usar o no esta tecnología en el aula influye en su
aprendizaje. Para saber esto nos basamos en un enfoque cualitativo de tipo
etnográfico, bajo un diseño no experimental de tipo transeccional, con una
muestra no probabilística sujeto-tipo. Utilizamos los instrumentos de evaluación
de entrevista semiestructurada, encuesta y la observación cualitativa. Este
estudio nos ayudó a darnos cuenta que el uso de la tecnología dentro del aula
no es directamente proporcional al aprendizaje que los alumnos obtengan, sino al manejo y dominio que los profesores tengan de los contenidos, y su vez el
diseño de actividades para el apoyo de su aprendizaje que diseñen.