Los Alumnos Exitosos y los No Exitosos un Estudio Comparativo -Edición Única
Export citation
Abstract
La presente investigación reporta los resultados de un estudio realizado a estudiantes
normalistas con la finalidad de conocer las estrategias de aprendizaje que utilizan y la
relación que guardan con su habilidad de observación. El estudio es cualitativo, se
efectuó con alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, de ciudad Ixtepec,
Oax., en la asignatura de Ciencias Naturales y su Enseñanza, ubicada en el V semestre
del Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria, durante los meses
de marzo de 2004 a septiembre de 2005. Se parte del supuesto que los estudiantes
normalistas de menor éxito académico no se han detenido a pensar sobre su capacidad
de observación como una estrategia para construir aprendizajes, ni ejercen estrategias
metacognitivas. El análisis de las respuestas que los estudiantes dieron a un cuestionario
de preguntas abiertas, y la participación en actividades de observación que se
registraron en una Lista de control y una Escala de valoración, se centró en reconocer
las estrategias de aprendizaje aplicadas y su correspondencia con el tipo de observación
realizada. Los resultados comprobaron los supuestos.