El docente de educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico
Export citation
Abstract
El presente trabajo de investigación se enfoca a describir la necesidad de que los
profesores de educación básica incluyan como herramienta didáctica al ejercicio de su
labor docente, los nuevos recursos tecnológicos, y establezcan un cambio de actitud ante
la incursión de las nuevas tecnologías dentro del mismo.
Para esta investigación se optó por utilizar una metodología cualitativa al
recolectar los datos partiendo de observaciones, de las cuales se desprendieron hipótesis,
que arrojaron resultados que permitieron el desarrollo de la segunda parte de la
investigación, al realizar encuestas a los docentes y alumnos de la institución educativa
en estudio para tener una visión general del contexto en el que se desarrolla.
El análisis de los resultados lleva a inferir la necesidad que tiene el docente de
una actualización constante en cuanto al uso de los recursos tecnológicos con los que
cuenta la institución educativa en donde labora, así como de la urgencia que tiene el
alumno en que los use en forma cotidiana y que forme parte de los recursos que los
profesores utilizan para la exposición de su clase.
v
Como resultado de este proceso se diseñó un curso-taller de actualización del
docente, basado en la Teoría de Aprendizaje Comprometido y del Constructivismo, y a
la introducción de las tecnologías como recurso didáctico.
Curso teórico práctico, utilizando los recursos tecnológicos con los que se cuenta,
tales como el programa Enciclomedia, la Red EDUSAT, los pizarrones magnéticos, el
aula de medios, entre otros.
Se presentan conclusiones, recomendaciones y propuestas de futuras
investigaciones.