Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález González, Adriana Margarita
dc.creatorGatica Carrera, Linda Patricia
dc.date.accessioned2015-08-17T09:59:06Zen
dc.date.available2015-08-17T09:59:06Zen
dc.date.issued2006-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568401en
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende dar una visión general sobre la actitud de los docentes frente al uso y manejo de la computadora e Internet como apoyo en el desarrollo de su praxis educativa en una escuela secundaria técnica en el estado de Zacatecas, así como buscar cuáles son las posibles causas por las que el docente no quiere involucrarse con el uso y conocimiento de estas tecnologías (variables en estudio) en el salón de clases para el desarrollo de su práctica educativa y los beneficios que pudieran lograrse ante esta situación. Es un estudio de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo, refiriéndose a una situación social y laboral para tratar de mejorar la calidad de la educación. La selección de la muestra es someter de un universo de 30 docentes que laboran la Escuela Secundaria Técnica 27, únicamente a estudio a 5 profesores, mediante un muestreo intencional opinático y a los que les serán aplicados dos instrumentos: la observación por parte del investigador hacia el docente en estudio y la entrevista a los mismos docentes pretendiendo plasmar su experiencia frente a la tecnología en estudio. Una vez aplicados se procederá al análisis de los datos para posteriormente llegar a las conclusiones, en la que es indispensable de acuerdo con los resultados obtenidos, que los docentes apoyados por la directiva escolar tomen cursos de capacitación debido a que la mayoría de ellos no saben o no les interesa desarrollar habilidades para el uso de estas tecnologías y apoyar su práctica en beneficio de los alumnos. Es importante mencionar que los resultados obtenidos fueron que los docentes no se encuentran familiarizados para poder seleccionar información encontrada en Internet que le sea de apoyo a sus clases debido a la falta en el manejo de las mismas. De tal manera que los docentes de educación básica, cuenten con los elementos técnicos, teóricos y metodológicos, relacionados con la informática educativa, para desarrollar habilidades y construir alternativas para la aplicación de la tecnología como medio didáctico y pedagógico en el aula. A pesar de que los docentes saben que el empleo de estas tecnologías facilita el aprendizaje, no quieren ser parte de este cambio. También se presentarán recomendaciones, hallazgos y futuras investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.titleActitud de los Docentes Frente al Uso y Manejo de la Computadora e Internet como Apoyo a su Práctica Educativa en una Escuela Secundaria Técnica del Estado de Zacatecas-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberHeredia Escorza, Yolanda
dc.contributor.committeememberLozano Martínez, Fernando Gustavo
dc.contributor.catalogeremipsanchez
refterms.dateFOA2018-03-06T16:24:29Z
refterms.dateFOA2018-03-06T16:24:29Z
html.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende dar una visión general sobre la actitud de los docentes frente al uso y manejo de la computadora e Internet como apoyo en el desarrollo de su praxis educativa en una escuela secundaria técnica en el estado de Zacatecas, así como buscar cuáles son las posibles causas por las que el docente no quiere involucrarse con el uso y conocimiento de estas tecnologías (variables en estudio) en el salón de clases para el desarrollo de su práctica educativa y los beneficios que pudieran lograrse ante esta situación. Es un estudio de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo, refiriéndose a una situación social y laboral para tratar de mejorar la calidad de la educación. La selección de la muestra es someter de un universo de 30 docentes que laboran la Escuela Secundaria Técnica 27, únicamente a estudio a 5 profesores, mediante un muestreo intencional opinático y a los que les serán aplicados dos instrumentos: la observación por parte del investigador hacia el docente en estudio y la entrevista a los mismos docentes pretendiendo plasmar su experiencia frente a la tecnología en estudio. Una vez aplicados se procederá al análisis de los datos para posteriormente llegar a las conclusiones, en la que es indispensable de acuerdo con los resultados obtenidos, que los docentes apoyados por la directiva escolar tomen cursos de capacitación debido a que la mayoría de ellos no saben o no les interesa desarrollar habilidades para el uso de estas tecnologías y apoyar su práctica en beneficio de los alumnos. Es importante mencionar que los resultados obtenidos fueron que los docentes no se encuentran familiarizados para poder seleccionar información encontrada en Internet que le sea de apoyo a sus clases debido a la falta en el manejo de las mismas. De tal manera que los docentes de educación básica, cuenten con los elementos técnicos, teóricos y metodológicos, relacionados con la informática educativa, para desarrollar habilidades y construir alternativas para la aplicación de la tecnología como medio didáctico y pedagógico en el aula. A pesar de que los docentes saben que el empleo de estas tecnologías facilita el aprendizaje, no quieren ser parte de este cambio. También se presentarán recomendaciones, hallazgos y futuras investigaciones.
dc.identificatorCampo||7||33||3304||120310


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess