dc.contributor.advisor | González González, Adriana Margarita | |
dc.creator | Gatica Carrera, Linda Patricia | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:59:06Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:59:06Z | en |
dc.date.issued | 2006-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568401 | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación pretende dar una visión general sobre la
actitud de los docentes frente al uso y manejo de la computadora e Internet
como apoyo en el desarrollo de su praxis educativa en una escuela secundaria
técnica en el estado de Zacatecas, así como buscar cuáles son las posibles
causas por las que el docente no quiere involucrarse con el uso y conocimiento
de estas tecnologías (variables en estudio) en el salón de clases para el
desarrollo de su práctica educativa y los beneficios que pudieran lograrse ante
esta situación. Es un estudio de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo,
refiriéndose a una situación social y laboral para tratar de mejorar la calidad de
la educación. La selección de la muestra es someter de un universo de 30
docentes que laboran la Escuela Secundaria Técnica 27, únicamente a estudio
a 5 profesores, mediante un muestreo intencional opinático y a los que les
serán aplicados dos instrumentos: la observación por parte del investigador
hacia el docente en estudio y la entrevista a los mismos docentes
pretendiendo plasmar su experiencia frente a la tecnología en estudio. Una vez
aplicados se procederá al análisis de los datos para posteriormente llegar a las
conclusiones, en la que es indispensable de acuerdo con los resultados
obtenidos, que los docentes apoyados por la directiva escolar tomen cursos de
capacitación debido a que la mayoría de ellos no saben o no les interesa
desarrollar habilidades para el uso de estas tecnologías y apoyar su práctica en
beneficio de los alumnos. Es importante mencionar que los resultados
obtenidos fueron que los docentes no se encuentran familiarizados para poder
seleccionar información encontrada en Internet que le sea de apoyo a sus
clases debido a la falta en el manejo de las mismas. De tal manera que los
docentes de educación básica, cuenten con los elementos técnicos, teóricos y
metodológicos, relacionados con la informática educativa, para desarrollar
habilidades y construir alternativas para la aplicación de la tecnología como
medio didáctico y pedagógico en el aula. A pesar de que los docentes saben
que el empleo de estas tecnologías facilita el aprendizaje, no quieren ser
parte de este cambio. También se presentarán recomendaciones, hallazgos y
futuras investigaciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR | es_MX |
dc.title | Actitud de los Docentes Frente al Uso y Manejo de la Computadora e Internet como Apoyo a su Práctica Educativa en una Escuela Secundaria Técnica del Estado de Zacatecas-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.contributor.committeemember | Heredia Escorza, Yolanda | |
dc.contributor.committeemember | Lozano Martínez, Fernando Gustavo | |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T16:24:29Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T16:24:29Z | |
html.description.abstract | El presente trabajo de investigación pretende dar una visión general sobre la
actitud de los docentes frente al uso y manejo de la computadora e Internet
como apoyo en el desarrollo de su praxis educativa en una escuela secundaria
técnica en el estado de Zacatecas, así como buscar cuáles son las posibles
causas por las que el docente no quiere involucrarse con el uso y conocimiento
de estas tecnologías (variables en estudio) en el salón de clases para el
desarrollo de su práctica educativa y los beneficios que pudieran lograrse ante
esta situación. Es un estudio de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo,
refiriéndose a una situación social y laboral para tratar de mejorar la calidad de
la educación. La selección de la muestra es someter de un universo de 30
docentes que laboran la Escuela Secundaria Técnica 27, únicamente a estudio
a 5 profesores, mediante un muestreo intencional opinático y a los que les
serán aplicados dos instrumentos: la observación por parte del investigador
hacia el docente en estudio y la entrevista a los mismos docentes
pretendiendo plasmar su experiencia frente a la tecnología en estudio. Una vez
aplicados se procederá al análisis de los datos para posteriormente llegar a las
conclusiones, en la que es indispensable de acuerdo con los resultados
obtenidos, que los docentes apoyados por la directiva escolar tomen cursos de
capacitación debido a que la mayoría de ellos no saben o no les interesa
desarrollar habilidades para el uso de estas tecnologías y apoyar su práctica en
beneficio de los alumnos. Es importante mencionar que los resultados
obtenidos fueron que los docentes no se encuentran familiarizados para poder
seleccionar información encontrada en Internet que le sea de apoyo a sus
clases debido a la falta en el manejo de las mismas. De tal manera que los
docentes de educación básica, cuenten con los elementos técnicos, teóricos y
metodológicos, relacionados con la informática educativa, para desarrollar
habilidades y construir alternativas para la aplicación de la tecnología como
medio didáctico y pedagógico en el aula. A pesar de que los docentes saben
que el empleo de estas tecnologías facilita el aprendizaje, no quieren ser
parte de este cambio. También se presentarán recomendaciones, hallazgos y
futuras investigaciones. | |
dc.identificator | Campo||7||33||3304||120310 | |