Administración del conocimiento en los grupos estudiantiles universitarios caso ITESM campus Monterrey
Export citation
Abstract
Una parte importante del aprendizaje que el ITESM busca desarrollar en todo
su alumnado tiene que ver con el Desarrollo Humano. Como eje de soporte
para lograr este objetivo, el ITESM Campus Monterrey cuenta con el
Departamento de Desarrollo Estudiantil, el cual permite a los alumnos
participar en actividades extraacadémicas relacionadas con algún aspecto de
su vida estudiantil.
La presente investigación propone el uso de una herramienta tecnológica que
coadyuve a los estudiantes a obtener un mejor aprovechamiento de esta
experiencia extraacadémica. Esta herramienta esta fundamentada en un
modelo de administración del conocimiento el cual tiene como eje central la
integración y diseminación del aprendizaje de una mesa directiva a otra
tomando como base el ciclo del aprendizaje, el almacenamiento y los tipos de
conocimiento.
Como parte del fundamento de la mencionada herramienta, se presentan los
resultados de una investigación bibliográfica, así como cuatro tipos de
investigación de campo; Análisis longitudinal a través del tiempo, Entrevistas,
Estudio de Documentos, y Aplicación de Cuestionarios. Los resultados de
estas investigaciones permiten presentar una herramienta que tenga como
marco de referencia dos criterios básicos de clasificación del conocimiento, la
genericidad del conocimiento y la vigencia en el tiempo del mismo. A su vez se
ha desarrollado una taxonomía del conocimiento existente en los grupos
estudiantiles con el objetivo de hacer una clasificación más exacta del mismo.