Nivel de uso, aplicación y percepción sobre nuevas tecnologías de comunicación de alumnos de programas de posgrado a distancia-Primera edición
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Abstract
A.B.D. José Rafael López Islas, Asesor. Bibliografía: h. 48-50. Las nuevas tecnologías de comunicación deben ser bien encauzadas para consolidar el cambio hacia un nuevo modelo educativo. De hacerlo así, las instituciones podrán encarar con éxito su responsabilidad de proveer con aprendizaje dinámico a los individuos y a las sociedades.
Cierto es que la educación requiere ahora de nuevos procesos, con altos niveles de calidad, eficiencia y compromiso, pero no se trata simplemente de que la educación logre más de lo mismo. Actualmente el ritmo en la generación de conocimiento obliga a que la educación cambie desde sus bases. Es necesario conseguir que la educación se transforme en un mecanismo por medio del cual los estudiantes literalmente “aprendan a aprender”, para comenzar a hacerla transición del aula con el modelo educativo tradicional al nuevo modelo educativo.
Las nuevas tecnologías de comunicación son un elemento idóneo para alcanzarlas metas y objetivos del nuevo modelo educativo. Sin embargo, ante la diversidad de circunstancias y entornos específicos (cada ambiente educativo tiene características, necesidades, y posibilidades muy particulares), y dada la riqueza de alternativas tecnológicas es necesario situar cuidadosamente las nuevas tecnologías de comunicación con las estrategias e infraestructuras educativas de cada institución.
Esta tesis presenta los resultados de una investigación en la que por medio de una encuesta aplicada alumnos de posgrado de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey se sondeó el grado de conocimiento que tiene el alumno sobre las nuevas tecnologías de comunicación y la forma en que las aplica en sus materias, tocando diferentes puntos, entre los resultados principales que se obtuvieron se pueden resumir en lo siguiente:
• Ya mayoría de los alumnos cursan sus sus primeras materias del programa, son personas jóvenes (el 44% tiene entre 20 y 25 años). • las tecnologías que más utilizan: el correo electrónico, los grupos de discusión, la5 videograbaciones, los apoyos audiovisuales, las hojas electrónicas y el fax. • La plataforma tecnológica utilizada con mayor frecuencia para accesar a Ia red: Pc. • el lugar desde donde acceso a la red con mayor frecuencia: el trabajo. • la mayoría de los alumnos encuestados consideran que el uso de la tecnología da valor
agregado a! curso, fomenta el autoaprendizaje, eficientiza su tiempo y le facilita el trabajo colaborativo. • en contraparte, sellaron que sienten como una exigencia de la Institución el uso de las nuevas tecnologías en sus materias, paralo cual consideran que es necesario recibir la capacitación correspondiente.
Este trabajo permite conocer de primera mano La opinión del alumno que de alguna forma ha estado involucrado en este nuevo modelo educativo, respecto a las nuevastecnoiogIas de comunicación.