La Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas. Un Estudio Etnográfico en Preparatoria-Edición Única
Export citation
Abstract
La presente investigación es un estudio etnográfico cuyo propósito fue
descubrir los factores de influyen para que tanto a los maestros como a los
alumnos de la preparatoria Eugenio Garza Sada del Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey, les disgusta pertenecer a un grupo irregular
de matemáticas. El presente estudio se dirigió principalmente a conocer si las
estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas en estos grupos son las
adecuadas. La investigadora tomó tomo como marco de acción el salón de
clases, la maestra del grupo, los alumnos y otros maestros de matemáticas con
experiencia en este tipo de grupos, todo durante los meses de agosto del 2006 a
marzo del 2007. Se formo un marco teórico y se diseñaron los instrumentos
necesarios para la recolección de datos, como los cuestionarios, entrevistas,
entrevistas a profundidad, observaciones participativas, observaciones no
participativas, los cuales ofrecieron un cúmulo de información para distinguir
cinco constructos: alumnos expertos y novatos, estrategias de enseñanza,
estrategias de aprendizaje, teorías implícitas y constructo integrador. El
resultado es un análisis comparativo entre lo que opinan los alumnos, la maestra
del grupo y los maestros con experiencia en grupos irregulares. Se deja al
descubierto que es necesario separar alumnos reprobados de los que llevan la
materia por primera vez, promover investigación, cambiar la ponderación de
v
tareas en las calificaciones, encargar síntesis de los temas vistos en clase y
diversas propuestas que se dejan a consideración de la institución, y cuya
finalidad es mejorar el proceso educativo de estos grupos.