Show simple item record

dc.contributor.advisorHuereca Alonzo, Soraya
dc.creatorDe Alba Bellizzia, Nancy Guadalupe
dc.date.accessioned2015-08-17T09:46:59Zen
dc.date.available2015-08-17T09:46:59Zen
dc.date.issued2007-05-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567878en
dc.description.abstractEn la búsqueda de nuevas alternativas en el aprendizaje de la física, para lograr un mejor aprovechamiento de los alumnos, al aprender, comprender y aplicar sus conocimientos en la solución de problemas, se propone que, a través de la técnica de Aprendizaje Colaborativo, se puede ayudar a los alumnos a elevar su aprovechamiento. La presente investigación, tiene como objetivo el determinar si la aplicación de la técnica de AC contribuye al aprovechamiento de los alumnos del nivel medio superior. Este trabajo se realizó en el Colegio Arjí de Villahermosa, Tabasco, con alumnos del primer año del nivel medio superior, en la materia de física, durante los meses de agosto del 2006 a mayo del 2007. La línea de investigación es el alumno como sujeto de aprendizaje, y se desarrolló a través de una comparación del aprovechamiento (promedios) de los alumnos en dos momentos diferentes, por una parte, la aplicación de actividades sin el uso de la técnica de aprendizaje colaborativa, por otra, el desarrollo de actividades aplicando la técnica. Además de las comparaciones en su aprovechamiento, se realizaron entrevistas (antes y después de la aplicación de la técnica) para conocer la percepción de los alumnos y observaciones en el salón de clase durante los dos tiempos. Finalmente se concluyó en que la mayoría de los alumnos elevó su promedio después del uso de la técnica además de una aceptación de los mismos a actividades colaborativas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::DESARROLLO DE ASIGNATURASes_MX
dc.titleAprendizaje Colaborativo una Alternativa para la Enseñanza de la Física -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM - Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-06T12:00:09Z
refterms.dateFOA2018-03-06T12:00:09Z
html.description.abstractEn la búsqueda de nuevas alternativas en el aprendizaje de la física, para lograr un mejor aprovechamiento de los alumnos, al aprender, comprender y aplicar sus conocimientos en la solución de problemas, se propone que, a través de la técnica de Aprendizaje Colaborativo, se puede ayudar a los alumnos a elevar su aprovechamiento. La presente investigación, tiene como objetivo el determinar si la aplicación de la técnica de AC contribuye al aprovechamiento de los alumnos del nivel medio superior. Este trabajo se realizó en el Colegio Arjí de Villahermosa, Tabasco, con alumnos del primer año del nivel medio superior, en la materia de física, durante los meses de agosto del 2006 a mayo del 2007. La línea de investigación es el alumno como sujeto de aprendizaje, y se desarrolló a través de una comparación del aprovechamiento (promedios) de los alumnos en dos momentos diferentes, por una parte, la aplicación de actividades sin el uso de la técnica de aprendizaje colaborativa, por otra, el desarrollo de actividades aplicando la técnica. Además de las comparaciones en su aprovechamiento, se realizaron entrevistas (antes y después de la aplicación de la técnica) para conocer la percepción de los alumnos y observaciones en el salón de clase durante los dos tiempos. Finalmente se concluyó en que la mayoría de los alumnos elevó su promedio después del uso de la técnica además de una aceptación de los mismos a actividades colaborativas.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580203


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess