Aprendizaje organizacional y adaptabilidad de la currícula de últimos semestres en la Preparatoria Allende de Cd. Juárez
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Abstract
El presente trabajo de investigación muestra un panorama de cambios que la Preparatoria Allende de Cd. Juárez llevó a cabo como respuesta para enfrentar la problemática que se presentó en relación con las puntuaciones de las evaluaciones de egreso que la Universidad Autónoma de Cd. Juárez (UACJ), a la cual está incorporada, determina como obligatorias para alumnos que se encuentran en últimos semestres de bachillerato para medir conocimientos y habilidades intelectuales. También tiene como propósito evidenciar que la adaptabilidad a la que debe ser sujeta la práctica educativa es vital para que toda institución educativa responda al compromiso que tiene con otras instituciones y con la sociedad. El marco teórico respalda los elementos usados por la preparatoria para poder mejorar los resultados obtenidos por sus alumnos en el examen de egreso, tales como métodos de enseñanza, material tecnológico y trabajo en equipo; el contexto de la investigación describe exigencias que las preparatorias incorporadas a la UACJ deben cubrir para que sus alumnos estén calificados como estudiantes que cuentan con habilidades y conocimientos acordes a un nivel universitario. La metodología presenta los instrumentos utilizados en la investigación para poder compilar información que ofreciera un retrato de la situación que vive la institución desde el punto de vista de estudiantes, directivos, docentes, coordinadores y personal administrativo. Los hallazgos encontrados reflejan diferentes puntos de vista de la práctica educativa llevada a cabo por la institución así como el lugar y el espacio en donde se desarrolla. El marco contextual reafirma el dinamismo de la actualidad, cambiante y heterogénea. Por último, las conclusiones y recomendaciones se basan en lo analizado, observado e investigado y proporcionan cursos de acción alternativos que la preparatoria debe seguir para poder afrontar el reto de ser una institución educativa que cumple con la responsabilidad social de formar personas con capacidad de criterio, creatividad y razonamiento que se exige a todo joven en la era global.