Perfil del director líder en relación con la efectividad de la escuela
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Abstract
Este trabajo de tesis busca determinar el tipo de liderazgo de tres directores de nivel primaria y la influencia del mismo en los resultados de la escuela. Para llevar a cabo este análisis se encuestó a alumnos, padres de familia y profesores; mediante una entrevista se determinó la perspectiva del inspector escolar y del mismo director en relación con su liderazgo. Los datos obtenidos se analizaron y se encontraron tendencias de actitudes y comportamientos que al compararlas con conceptos de autores como Elizondo (2001), Boyett (1999) y De Vicente (2001), permiten determinar el tipo de liderazgo con el que cuenta cada directivo. En la sección de miniteorías del trabajo se presenta un análisis de la situación que existe entre el director y su entorno así como una serie de recomendaciones a los mismos con el fin de que mediante las técnicas adecuadas generen o desarrollen sus habilidades de liderazgo con miras a lograr la eficacia de sus instituciones educativas. En las conclusiones se muestra el tipo de liderazgo encontrado en los directores basado en los modelos estudiados por Elizondo (2001) y en la investigación de campo.
Este trabajo de tesis busca determinar el tipo de liderazgo de tres directores de nivel primaria y la influencia del mismo en los resultados de la escuela. Para llevar a cabo este análisis se encuestó a alumnos, padres de familia y profesores; mediante una entrevista se determinó la perspectiva del inspector escolar y del mismo director en relación con su liderazgo. Los datos obtenidos se analizaron y se encontraron tendencias de actitudes y comportamientos que al compararlas con conceptos de autores como Elizondo (2001), Boyett (1999) y De Vicente (2001), permiten determinar el tipo de liderazgo con el que cuenta cada directivo. En la sección de miniteorías del trabajo se presenta un análisis de la situación que existe entre el director y su entorno así como una serie de recomendaciones a los mismos con el fin de que mediante las técnicas adecuadas generen o desarrollen sus habilidades de liderazgo con miras a lograr la eficacia de sus instituciones educativas. En las conclusiones se muestra el tipo de liderazgo encontrado en los directores basado en los modelos estudiados por Elizondo (2001) y en la investigación de campo.
Este trabajo de tesis busca determinar el tipo de liderazgo de tres directores de nivel primaria y la influencia del mismo en los resultados de la escuela. Para llevar a cabo este análisis se encuestó a alumnos, padres de familia y profesores; mediante una entrevista se determinó la perspectiva del inspector escolar y del mismo director en relación con su liderazgo. Los datos obtenidos se analizaron y se encontraron tendencias de actitudes y comportamientos que al compararlas con conceptos de autores como Elizondo (2001), Boyett (1999) y De Vicente (2001), permiten determinar el tipo de liderazgo con el que cuenta cada directivo. En la sección de miniteorías del trabajo se presenta un análisis de la situación que existe entre el director y su entorno así como una serie de recomendaciones a los mismos con el fin de que mediante las técnicas adecuadas generen o desarrollen sus habilidades de liderazgo con miras a lograr la eficacia de sus instituciones educativas. En las conclusiones se muestra el tipo de liderazgo encontrado en los directores basado en los modelos estudiados por Elizondo (2001) y en la investigación de campo.
Este trabajo de tesis busca determinar el tipo de liderazgo de tres directores de nivel primaria y la influencia del mismo en los resultados de la escuela. Para llevar a cabo este análisis se encuestó a alumnos, padres de familia y profesores; mediante una entrevista se determinó la perspectiva del inspector escolar y del mismo director en relación con su liderazgo. Los datos obtenidos se analizaron y se encontraron tendencias de actitudes y comportamientos que al compararlas con conceptos de autores como Elizondo (2001), Boyett (1999) y De Vicente (2001), permiten determinar el tipo de liderazgo con el que cuenta cada directivo. En la sección de miniteorías del trabajo se presenta un análisis de la situación que existe entre el director y su entorno así como una serie de recomendaciones a los mismos con el fin de que mediante las técnicas adecuadas generen o desarrollen sus habilidades de liderazgo con miras a lograr la eficacia de sus instituciones educativas. En las conclusiones se muestra el tipo de liderazgo encontrado en los directores basado en los modelos estudiados por Elizondo (2001) y en la investigación de campo.
Este trabajo de tesis busca determinar el tipo de liderazgo de tres directores de nivel primaria y la influencia del mismo en los resultados de la escuela. Para llevar a cabo este análisis se encuestó a alumnos, padres de familia y profesores; mediante una entrevista se determinó la perspectiva del inspector escolar y del mismo director en relación con su liderazgo. Los datos obtenidos se analizaron y se encontraron tendencias de actitudes y comportamientos que al compararlas con conceptos de autores como Elizondo (2001), Boyett (1999) y De Vicente (2001), permiten determinar el tipo de liderazgo con el que cuenta cada directivo. En la sección de miniteorías del trabajo se presenta un análisis de la situación que existe entre el director y su entorno así como una serie de recomendaciones a los mismos con el fin de que mediante las técnicas adecuadas generen o desarrollen sus habilidades de liderazgo con miras a lograr la eficacia de sus instituciones educativas. En las conclusiones se muestra el tipo de liderazgo encontrado en los directores basado en los modelos estudiados por Elizondo (2001) y en la investigación de campo.
Este trabajo de tesis busca determinar el tipo de liderazgo de tres directores de nivel primaria y la influencia del mismo en los resultados de la escuela. Para llevar a cabo este análisis se encuestó a alumnos, padres de familia y profesores; mediante una entrevista se determinó la perspectiva del inspector escolar y del mismo director en relación con su liderazgo. Los datos obtenidos se analizaron y se encontraron tendencias de actitudes y comportamientos que al compararlas con conceptos de autores como Elizondo (2001), Boyett (1999) y De Vicente (2001), permiten determinar el tipo de liderazgo con el que cuenta cada directivo. En la sección de miniteorías del trabajo se presenta un análisis de la situación que existe entre el director y su entorno así como una serie de recomendaciones a los mismos con el fin de que mediante las técnicas adecuadas generen o desarrollen sus habilidades de liderazgo con miras a lograr la eficacia de sus instituciones educativas. En las conclusiones se muestra el tipo de liderazgo encontrado en los directores basado en los modelos estudiados por Elizondo (2001) y en la investigación de campo.