Show simple item record

dc.contributor.advisorAlanís González, Macedonio
dc.creatorCabrera Uceda, Javier Enrique
dc.date.accessioned2015-08-17T09:38:06Zen
dc.date.available2015-08-17T09:38:06Zen
dc.date.issued2006-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567475en
dc.description.abstractEl comercio electrónico ha contribuido a disminuir los tiempos de respuesta y los costos de transacción dentro de muchas tareas comerciales, mejorando los procesos de negocio usando tecnologías de transmisión de datos electrónicos en Internet. El comercio electrónico negocio a negocio incluye las transacciones entre negocios u otras organizaciones y requiere que las firmas compartan información y sincronicen sus procesos de negocio, es decir. Promover la coordinación electrónica de ciertos procesos de negocio críticos con los proveedores, implica grandes cambios en la organización. Asimismo, la Administración de la cadena de suministro que se encarga de la planeación, coordinación y control integrado de todos los procesos de negocio logísticos y actividades en la cadena de suministro para brindar el producto correcto, en el lugar adecuado, en el tiempo correcto y al menor costo; actualmente tiene una relación muy estrecha con el comercio electrónico B2B ("Business to Business"). De esta manera los sistemas electrónicos Inter-organizacionales, han sido los causantes de la desaparición progresiva de las fronteras entre una empresa y sus proveedores, haciendo que ellos sean parte de la una empresa extendida. Sin embargo, uno de los principales problemas que las iniciativas tecnológicas dentro de esta corriente de integración enfrentan, es el de encontrarse con una cultura organizacional que les oponga resistencia. Existen muchos casos de organizaciones donde la cultura organizacional ha sido un elemento incomprendido y generalmente mal gestionado. Sin embargo, ha sido uno de los elementos más poderosos dentro del fracaso de dichas firmas. Es por ello que el presente trabajo de tesis en base a una investigación exhaustiva de la literatura y un estudio de campo basado en encuestas dirigidas a usuarios finales del flujo superior de la cadena de suministro dentro de empresas medianas y grandes de la ciudad de Monterrey evalúa que factores de la cultura organizacional se deben considerar y que tan importantes fueron estos dentro del éxito en la adopción y la sostenibilidad de dichos sistemas. Luego del análisis realizado, se llegó a la conclusión que los factores de la cultura organizacional más importantes que impulsaron el éxito del nuevo sistema de suministro para este grupo de empresas fueron: Voluntad del usuario, Compromiso de la gerencia, Clima laboral, Utilidad percibida, Proactividad, Confianza, "Empowerment", Entrenamiento. Siendo el factor más crítico el de Voluntad del usuario.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOLOGÍA INDUSTRIAL::COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓNes_MX
dc.titleFactores de Cultura Organizacional que Influyen en el éxito de un Sistema de Suministro-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Campus Monterreyen
dc.contributor.committeememberAlanís Dávila, David Ángel
dc.contributor.committeememberPérez Guardado, Miguel Angel
dc.contributor.mentorGarza Salazar, David Alejandro
refterms.dateFOA2018-03-18T23:46:30Z
refterms.dateFOA2018-03-18T23:46:30Z
html.description.abstractEl comercio electrónico ha contribuido a disminuir los tiempos de respuesta y los costos de transacción dentro de muchas tareas comerciales, mejorando los procesos de negocio usando tecnologías de transmisión de datos electrónicos en Internet. El comercio electrónico negocio a negocio incluye las transacciones entre negocios u otras organizaciones y requiere que las firmas compartan información y sincronicen sus procesos de negocio, es decir. Promover la coordinación electrónica de ciertos procesos de negocio críticos con los proveedores, implica grandes cambios en la organización. Asimismo, la Administración de la cadena de suministro que se encarga de la planeación, coordinación y control integrado de todos los procesos de negocio logísticos y actividades en la cadena de suministro para brindar el producto correcto, en el lugar adecuado, en el tiempo correcto y al menor costo; actualmente tiene una relación muy estrecha con el comercio electrónico B2B ("Business to Business"). De esta manera los sistemas electrónicos Inter-organizacionales, han sido los causantes de la desaparición progresiva de las fronteras entre una empresa y sus proveedores, haciendo que ellos sean parte de la una empresa extendida. Sin embargo, uno de los principales problemas que las iniciativas tecnológicas dentro de esta corriente de integración enfrentan, es el de encontrarse con una cultura organizacional que les oponga resistencia. Existen muchos casos de organizaciones donde la cultura organizacional ha sido un elemento incomprendido y generalmente mal gestionado. Sin embargo, ha sido uno de los elementos más poderosos dentro del fracaso de dichas firmas. Es por ello que el presente trabajo de tesis en base a una investigación exhaustiva de la literatura y un estudio de campo basado en encuestas dirigidas a usuarios finales del flujo superior de la cadena de suministro dentro de empresas medianas y grandes de la ciudad de Monterrey evalúa que factores de la cultura organizacional se deben considerar y que tan importantes fueron estos dentro del éxito en la adopción y la sostenibilidad de dichos sistemas. Luego del análisis realizado, se llegó a la conclusión que los factores de la cultura organizacional más importantes que impulsaron el éxito del nuevo sistema de suministro para este grupo de empresas fueron: Voluntad del usuario, Compromiso de la gerencia, Clima laboral, Utilidad percibida, Proactividad, Confianza, "Empowerment", Entrenamiento. Siendo el factor más crítico el de Voluntad del usuario.
dc.identificatorCampo||4||61||6109||610905


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess