Análisis de la Influencia del Desempeño Docente en la Calidad de la Educación Preescolar en la Zona Escolar J092/06-Edición Única
Export citation
Abstract
El presente trabajo contiene los resultados obtenidos de la propuesta de investigación desarrollada en los cursos de Proyecto 1 y 2, de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas (MAD) impartida por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Mediante el desarrollo de este proyecto se realizó un análisis de la influencia del
desempeño docente en la calidad de la educación preescolar en la zona escolar
J092/06 de Toluca, México. En este estudio el propósito principal fue conocer las actividades que desempeñan los docentes de preescolar, para identificar los factores que afectan su desempeño y para crear un nuevo instrumento de evaluación que genere un proceso de autoformación que les permita retroalimentar y mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Para la realización de esta investigación se seleccionó una muestra de tres escuelas, y
se empleó un enfoque cualitativo para la recolección y análisis de los datos. A lo largo del proceso de este estudio, se analizó el desempeño de los docentes en relación a diversos aspectos: el clima laboral, la formación docente, la gestión pedagógica, la profesionalización docente y la gestión administrativa. Se diseñaron y aplicaron cuatro instrumentos; y en base a la información que se obtuvo se detectaron las carencias y necesidades que están afectando el trabajo que efectúan. Por lo tanto, al final se establecieron una serie de
recomendaciones y conclusiones para promover mejores condiciones del
desempeño laboral de los docentes.