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dc.contributor.advisorMontalvo Apolin, Danitza
dc.creatorVargas Almazan, Sonia
dc.date.accessioned2015-08-17T09:34:43Zen
dc.date.available2015-08-17T09:34:43Zen
dc.date.issued2004-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567321en
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue describir la realidad de las actividades que se realizan en el trabajo colegiado para determinar si son o no, un medio de aprendizaje en equipo y desarrollo profesional para los docentes de la Benemérita y Centenaria escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Para su desarrollo se consideraron las seis licenciaturas que se imparten en la Normal del Estado, para observar sus reuniones de trabajo e identificar sus pautas de actuación para detectar cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan para poder desarrollar un trabajo colegiado que los lleve a constituirse como verdaderos equipos de trabajo que generen el desarrollo profesional de sus integrantes. La metodología empleada en este estudio fue cualitativa descriptiva, donde se buscó describir las actividades de los docentes en las reuniones colegiadas, y fue interpretativo porque se analizó cómo es y cómo se manifestó el fenómeno de estudio y sus componentes, la organización de los grupos y sus significados. Para alcanzar este objetivo se consideraron las variables de: (a) trabajo colegiado, (b) aprendizaje en 6 equipo, (c) desarrollo profesional; a través de ellas se agruparon las unidades de análisis de: (1) grupos, (2) prácticas, (3) roles, y (4) significados. Con los resultados obtenidos se pudo describir el trabajo colegiado de la institución de estudio y se determinó que éste no es un medio de aprendizaje en equipo y superación profesional para los docentes que integran los colegiados debido a dificultades que se observaron en los equipos de estudio como: (a) una dirección débil, (b) el tiempo a destinar sin propuesta, (c) compromiso no equiparable al desempeño del equipo, (d) reuniones simultáneas con distintas propósitos, (e) confusión y hostilidad; y (f) liderazgo y necesidad de apoyo. Buscando solucionar esta problemática se propuso la implementación de un Taller denominado: “La formación de equipos de trabajo como una disciplina para fortalecer las reuniones colegiadas” en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. El principal argumento de este Taller es que los seudoequipos de trabajo pueden mejorar su desempeño al considerar la formación de equipos como una disciplina que debe aprenderse considerando los elementos básicos del equipo de trabajo, para poder fortalecer el compromiso personal con un propósito común, la identidad profesional y el establecimiento de metas de desempeño. Los resultados obtenidos en la implementación de este taller fueron favorables para la institución ya que se identificó: (a) el conocimiento de los elementos básicos para el desarrollo de un equipo de trabajo, (b) la identificación de la relación existente entre estos elementos y las actividades colegiadas, (c) la generación de una propuesta común en las licenciaturas que fortaleciera el trabajo colegiado. De manera conjunta se 7 buscó fortalecer los valores y actitudes propuestos en el taller mediante la creación de metas de desempeño de manera colectiva. En conclusión, se logró describir la realidad del trabajo colegiado de la institución de estudio y se determinó que éste no es un medio de aprendizaje en equipo y superación profesional para los docentes que integran los colegiados porque todavía presentan problemáticas que deben enfrentar y superar en el fututo. Estas problemáticas son: El desaprovechamiento del tiempo, la incomunicación, la indisposición, la inasistencia, operar sin normas de trabajo y la informalidad al desarrollar algunas reuniones colegiadas, la ausencia de programas de trabajo con objetivos claros y definidos, la suspensión de las reuniones por semestre, el desconocimiento de que el trabajo en equipo es una disciplina que debe aprenderse y practicarse de manera sistemática. Por lo tanto, esta investigación recomienda revisar, inicialmente, aspectos de la formación de equipos de trabajo como una disciplina para fortalecer las reuniones colegiadas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASes_MX
dc.titleLa Formación de Equipos de Trabajo como una Disciplina para Fortalecer las Reuniones Colegiadas en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-06T16:59:22Z
refterms.dateFOA2018-03-06T16:59:22Z
html.description.abstractEl objetivo de la investigación fue describir la realidad de las actividades que se realizan en el trabajo colegiado para determinar si son o no, un medio de aprendizaje en equipo y desarrollo profesional para los docentes de la Benemérita y Centenaria escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Para su desarrollo se consideraron las seis licenciaturas que se imparten en la Normal del Estado, para observar sus reuniones de trabajo e identificar sus pautas de actuación para detectar cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan para poder desarrollar un trabajo colegiado que los lleve a constituirse como verdaderos equipos de trabajo que generen el desarrollo profesional de sus integrantes. La metodología empleada en este estudio fue cualitativa descriptiva, donde se buscó describir las actividades de los docentes en las reuniones colegiadas, y fue interpretativo porque se analizó cómo es y cómo se manifestó el fenómeno de estudio y sus componentes, la organización de los grupos y sus significados. Para alcanzar este objetivo se consideraron las variables de: (a) trabajo colegiado, (b) aprendizaje en 6 equipo, (c) desarrollo profesional; a través de ellas se agruparon las unidades de análisis de: (1) grupos, (2) prácticas, (3) roles, y (4) significados. Con los resultados obtenidos se pudo describir el trabajo colegiado de la institución de estudio y se determinó que éste no es un medio de aprendizaje en equipo y superación profesional para los docentes que integran los colegiados debido a dificultades que se observaron en los equipos de estudio como: (a) una dirección débil, (b) el tiempo a destinar sin propuesta, (c) compromiso no equiparable al desempeño del equipo, (d) reuniones simultáneas con distintas propósitos, (e) confusión y hostilidad; y (f) liderazgo y necesidad de apoyo. Buscando solucionar esta problemática se propuso la implementación de un Taller denominado: “La formación de equipos de trabajo como una disciplina para fortalecer las reuniones colegiadas” en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. El principal argumento de este Taller es que los seudoequipos de trabajo pueden mejorar su desempeño al considerar la formación de equipos como una disciplina que debe aprenderse considerando los elementos básicos del equipo de trabajo, para poder fortalecer el compromiso personal con un propósito común, la identidad profesional y el establecimiento de metas de desempeño. Los resultados obtenidos en la implementación de este taller fueron favorables para la institución ya que se identificó: (a) el conocimiento de los elementos básicos para el desarrollo de un equipo de trabajo, (b) la identificación de la relación existente entre estos elementos y las actividades colegiadas, (c) la generación de una propuesta común en las licenciaturas que fortaleciera el trabajo colegiado. De manera conjunta se 7 buscó fortalecer los valores y actitudes propuestos en el taller mediante la creación de metas de desempeño de manera colectiva. En conclusión, se logró describir la realidad del trabajo colegiado de la institución de estudio y se determinó que éste no es un medio de aprendizaje en equipo y superación profesional para los docentes que integran los colegiados porque todavía presentan problemáticas que deben enfrentar y superar en el fututo. Estas problemáticas son: El desaprovechamiento del tiempo, la incomunicación, la indisposición, la inasistencia, operar sin normas de trabajo y la informalidad al desarrollar algunas reuniones colegiadas, la ausencia de programas de trabajo con objetivos claros y definidos, la suspensión de las reuniones por semestre, el desconocimiento de que el trabajo en equipo es una disciplina que debe aprenderse y practicarse de manera sistemática. Por lo tanto, esta investigación recomienda revisar, inicialmente, aspectos de la formación de equipos de trabajo como una disciplina para fortalecer las reuniones colegiadas.
dc.identificatorCampo||4||58||5802||580202


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