Las Funciones Administrativas de los Directores de Escuelas Primarias -Edición Única
Export citation
Abstract
Las actividades que realizan los directores de escuelas primarias están caracterizadas por una gran diversidad por la propia naturaleza de la función desempeñada. Los directores de escuelas primarias tienen grandes compromisos que atender como responsables directos de sus instituciones, y en la medida que los afronten con eficacia podrán dedicar más sus esfuerzos a la labor sustancial de la escuela: la prestación de servicios educativos de calidad. Con el objetivo de revisar la función administrativa de los directores de escuela primaria en una zona escolar federalizada de Tepic, Nayarit, y conocer en profundidad las acciones que realizan dentro de sus funciones administrativas, en el sentido estricto de trámites, procedimientos administrativos y entrega de documentación oficial, así como las diversas consecuencias que impactan en el adecuado desempeño de su labor, se llevó a cabo, mediante una investigación cualitativa el estudio de cuatro casos de directores de una zona escolar. En estos casos se presentan el contexto de las escuelas, describiendo las características físicas del centro de trabajo como la dinámica entre los participantes en el proceso educativo, la caracterización de los sujetos de estudios, así como un iv análisis de las acciones que realizan en sus funciones administrativas, la inversión de tiempo que hacen, los impactos emocionales que reciben, y las sugerencias para hacer más eficientes estas actividades y lograr una mejor realización de las tareas académicas de las escuelas. Los resultados arrojan, a semejanza de otras investigaciones realizadas, que las acciones de los directores son complejas, que invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en actividades que no están relacionadas directamente con el servicio educativo. Además existen alternativas para facilitar y hacer más eficientes las funciones administrativas, y mejorar las funciones directivas en general para atender con éxito la labor central de las escuelas: la prestación del servicio educativo y actividades académicas de calidad.