Creatividad Reflejada en el Producto y su Relación con la Creatividad del Diseñador-Edición Única
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Abstract
En el presente trabajo se pretende contribuir al desarrollo de los métodos para evaluar la creatividad de las personas en el contexto de la enseñanza de la ingeniería Para esto se hace un estudio previo de los métodos existentes con el objetivo de aplicar a nuestros objetivos los métodos que mejor se adapten. Este trabajo se realiza como parte de las investigaciones de la Cátedra de Investigación, Creatividad, Inventiva e Innovación en Ingeniería y busca identificar el impacto de los postulados de dicha Cátedra en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de ingeniería. Considerando que la creatividad es una característica de las personas que se pone de manifiesto en su labor creativa se ha considerado conveniente vincular las mediciones que se hacen por medio de test a las personas con aquellos que se enfocan a medir el resultado de su labor creativa. Debido a que características personales (inventor) tales como el grado de tomar riesgos y la creatividad, pueden tener relaciones próximas a la creatividad de un producto (labor creativa del inventor), se utiliza a un grupo y dos productos para aplicar los instrumentos de forma experimental en el ITESM, Campus Monterrey, incluyendo CREATRIZ y CREAX Creativity Self-Assessment los cuales están dirigidos a evaluar la creatividad de la persona; para evaluar la labor creativa se utilizan los principios de la Matriz de Análisis de Producto Creativo, la Escala Semántica de Producto Creativo, ciertos conceptos de la Metodología utilizada en Premio Tecnos y conceptos utilizados por el Departamento de Ingeniería Mecánica Aeroespacial de la Universidad de Arizona para evaluar la Novedad y Calidad de un producto. Como resultado de las investigaciones para evaluar el producto creativo, se propone una metodología con este mismo enfoque.