Search
Now showing items 1-9 of 9
FabLabs in vulnerable communities: STEM education opportunities for everyone
(Springer, 2020-11-06)
FabLabs (Fabrication Laboratories), also referred to as makerspaces or hackerspaces, are open spaces for collaborative creation and horizontal cooperation, supporting the development of ...
Co-creating FabLab La Campana: Empowering a marginalised community in the North of Mexico
(2019-09)
FabLabs are a celebrated approach to formal and informal learning through making with digital fabrication tools.This paper discusses the co-creation of a FabLab with a marginalised community in Monterrey, Mexico. One of ...
KomaKids: Promoviendo la competencia global a través de la creación de medios en escuelas primarias
(2019-11)
Esta investigación propone un programa intercultural en la escuela primaria con el objetivo de fomentar la educación para la ciudadanía global en el aula a través de la creación de trabajos de medios creativos en un programa ...
Future and digital literacies: transformative learning experiences in northeast Mexico
(Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 2020-11-01)
This paper builds toward the convergence of future and digital literacies as catalysts for transformative learning experiences. Based on a systematic analysis of qualitative data obtained from an entrepreneurship digital ...
Aprendizaje y práctica de la innovación en la universidad: actores, espacios y comunidades
(Red de Investigadores Educativos Chihuahua A. C.Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2019-10-21)
Las universidades han iniciado un proceso para transformar sus espacios físicos en lugares donde se practique, promueva y construya la innovación. Este estudio presenta un análisis de los datos obtenidos un laboratorio de ...
Educación y desplazamiento forzado: Las comunidades de práctica en el contexto comunitario colombiano
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2019-10-01)
Partiendo de la teoría de la participación legítima periférica de Jean Lave y Étienne Wenger, se lleva a cabo la caracterización de una iniciativa educativa comunitaria de un contexto regional colombiano donde existe la ...
Educación, tecnología y COVID-19: experiencias de estudiantes universitarios en México
(2020-11-01)
Este trabajo forma parte de una investigación que se inscribe en el contexto de la contingencia sanitaria ante la pandemia por Covid-19, que inició en marzo de 2020, y considera resultados recabados hasta julio de 2020. ...
Innovación educativa ante el Covid-19: una perspectiva comparada en el contexto mexicano
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2021-05-03)
La contingencia sanitaria por Covid-19 ha modificado la manera de conceptualizar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Así, en este artículo se presenta una sistematización de experiencias educativas ...
From digital divide to digital discovery: Re-thinking online learning and interactions in marginalized communities
(2022-07-29)
The digital divide presented between the Global South and North has been exacerbated due to the Covid-19 pandemic causing unequal access to technologies in education, public services, and healthcare. Through an exploratory ...