Preguntas Frecuentes


¿Qué es un repositorio institucional?


Es un sistema de información electrónico creado por la propia institución donde se almacena, preserva y difunde la producción intelectual de una institución con acceso abierto, al considerar el conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad, normalmente una comunidad universitaria.


¿Qué es el Repositorio Institucional del Tec?


Es el contenedor de todos los documentos que resulten de la producción científica, académica y documental del Tecnológico de Monterrey. El repositorio es de acceso abierto.


¿Qué beneficios tiene un repositorio?


  • Asegurar la preservación de la memoria organizacional.
  • Dar visibilidad y presencia en la Web.
  • Elevar el posicionamiento en rankings.
  • Incrementar el impacto (citación) de autores.
  • Fomentar la colaboración científica (internacionalización).
  • Apoyar la innovación (proyectos).​


¿Quién puede depositar sus documentos en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey?


Cualquier miembro de la comunidad del Tecnológico de Monterrey puede depositar y difundir sus trabajos en el Repositorio Institucional.


¿Qué se puede depositar en un repositorio?


  • Artículos de Revistas (pre print y post print).
  • Artículos de conferencias
  • Tesis o Disertación de Licenciatura, Maestría y Doctorado
  • Libros
  • Secciones de libros
  • Resúmenes de Patentes
  • Revistas
  • Objetos de aprendizaje
  • Imágenes
  • Audios
  • Videos

¿Qué son los metadatos?


Son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos que describen un recurso de información.


¿Qué es el Acceso abierto u Open Access?


Se refiere a la disponibilidad pública y gratuita en medios electrónicos (Internet) de la producción académica y científica, permitiendo a cualquier persona consultar, descargar, copiar, distribuir, reproducir o usar, solamente considerando los términos de uso establecidos por el mismo autor o el dueño de los derechos patrimoniales (Budapest Open Access Initiative, 2001).


¿Qué es el Autoarchivo?


Es el almacenamiento de documentos en el Repositorio Institucional por parte del mismo autor, que permite publicar en línea copias digitales de obras (publicadas o no previamente), para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet.


¿Qué es la licencia Creative Commons?


Es un mecanismo de comunicación que proporciona una manera sencilla y estandarizada de informar los usos posibles que un recurso de información tiene, en función de la cesión que hace el autor intelectual del mismo. Las licencias CC es un mecanismo que facilita al autor especificar los términos bajo los cuales concede uso del recurso de información, respetando los derechos de su autoría.


Las licencias Creative Commons (CC) no son un instrumento legal en México, pero trabajan a favor de los derechos de autor y le permiten al autor señalar los términos de uso que mejor se adapte a sus necesidades.


¿Cuándo es oportuno utilizar una licencia Creative Commons?


Si se desea dar derecho a compartir, usar, e incluso construir sobre una obra creada, se debe considerar publicarla bajo una licencia Creative Commons.

CC da la flexibilidad por ejemplo, de prohibir o permitir únicamente usos comerciales y proteger a las personas que utilizan su trabajo, por lo que no habría que preocuparse acerca de la infracción de derechos de autor, siempre y cuando se cumpla con las condiciones que tiene especificado.


¿Qué es la revisión SHERPA/RoMEO?


La base de datos Sherpa/Romeo contiene las políticas de derechos de autor y de permisos de autoarchivo en la web y en los repositorios de acceso abierto que explícitamente han declarado las principales editoriales y revistas del mundo. Puede acceder a este recurso desde la dirección:


http://www.sherpa.ac.uk/romeo/


¿Cómo me sirve la revisión SHERPA/RoMEO?


Si un autor académico quiere poner sus artículos de investigación en línea, se enfrentan a una situación cada vez más compleja. Las citas de artículos de acceso abierto se toman y citan con más frecuencia que la investigación que se publica sólo en revistas. También algunas agencias de financiamiento requieren archivar el acceso abierto a la investigación, para aumentar el uso de la información generada.

Sin embargo, algunos editores prohíben a los autores usar sus propios artículos de esta manera. Otros lo permiten, pero sólo bajo ciertas condiciones, mientras que otros están completamente de acuerdo en que los autores muestran su trabajo de esta manera.

Los autores pueden quedar confundidos: RoMEO ayuda a aclarar la situación.


¿Qué es un pre print?


Es el primer borrador del artículo, antes de la revisión por pares, incluso antes de cualquier contacto con una editorial.


¿Qué es un post print?


Es el borrador con las correcciones solicitadas por los revisores.


¿Cuál es la versión del Editor?


La versión final del documento tal como se imprimirá en la revista (con los encabezados y datos de la revista).


¿Qué es un embargo?


Es cuando un editor establece un periodo de embargo para una determinada publicación. Esto significa que durante dicho periodo, el documento no puede estar disponible en acceso abierto.


¿Cómo debo nombrar el recurso (Archivo)?


El nombre del recurso (Archivo) no debe contener espacios vacíos, en su defecto se puede utilizar el guion bajo (_) para separar palabras.


¿Que es un video incorporado?


Incorporar, Embeber o incrustar, permite que incluyas tus videos en un sitio web fuera de Youtube.

El RITEC tiene la facilidad que puedas incorporar un video desde la plataforma de Youtube para enriquecer tu recurso.

Ademas, tu video contará con todas las funcionalidades del reproductor de Youtube dentro de la descripción de tu recurso como interactividad, modo de presentación.


¿Cómo puedo incorporar un video?


  • Desde una computadora, ve al video de YouTube que quieres incorporar.
  • Debajo del video, haz clic en Compartir.
  • Haz clic en Insertar vínculo.
  • Copia el código HTML que aparece en el cuadro.
  • Pega el código en el espacio de captura de la opción Incorporar video.

¿El autor puede modificar un trabajo una vez publicado en el Repositorio?


Una vez realizado el depósito, no podrá modificar el material. Si necesita hacerlo, comuníquelo mediante la cuenta repositorio@servicios.itesm.mx


¿Cómo puedo dar de baja mi Documento?


Se solicitará la baja del documento enviando un correo electrónico a la cuenta repositorio@servicios.itesm.mx comentando el motivo de baja, lo cual será evaluado por los administradores.