La alfabetización digital de adultos en ambientes virtuales de aprendizaje, el caso de xMOOC en sustentabilidad energética
Export citation
Resumen
La humanidad vive cambios constantes por la interacción y uso de la tecnología en su vida diaria. Los adultos
están adaptándose lentamente a dichos cambios y son los niños y jóvenes quiénes lo hacen rápidamente.
Un adulto puede considerarse analfabeto digital si no posee las competencias y habilidades digitales para
buscar y emplear información en línea. El nivel de alfabetización digital de un adulto puede tener un efecto de
exclusión y marginalización en la sociedad digital actual. La investigación plantea las siguientes preguntas de
investigación: ¿Cómo se puede evaluar el nivel de la alfabetización digital de los adultos en cursos xMOOC de
sustentabilidad energética?, ¿Cuáles son las habilidades digitales que facilitan u obstaculizan el aprendizaje
de los adultos en cursos xMOOC de sustentabilidad energética? y ¿De qué manera inciden el nivel de
alfabetización digital de los adultos en la terminación de los cursos xMOOC de sustentabilidad energética? La
revisión de literatura sobre Digital literacy y Adult presenta las tendencias teórico-conceptuales, los enfoques
metodológicos, los principales hallazgos y las recomendaciones para futuras investigaciones sobre el tema. Los
resultados muestran que los investigadores realizan principalmente investigación cualitativa, especialmente la
etnografía y caso de estudio. También usan los métodos cuantitativos, apoyados con técnicas paramétricas
y no paramétricas. Además, se identifica el uso de varios marcos de referencia para evaluar la alfabetización
digital en adultos. Los autores recomiendan seguir indagando sobre los obstáculos y dificultades de los adultos
con relación a sus habilidades o competencias digitales en contextos virtuales de aprendizaje.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: