Investigación diagnóstica: "curso híbrido: investigación científica y tecnológica"
Fecha
2014Autor
Gómez Zermeño, Marcela G.
Márquez Guzmán, Saraí
Rodríguez Arroyo, José A.
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Resumen
La presenta investigación diagnóstica se llevó a cabo en el cursohíbrido “Investigación Científica y Tecnológica”, impartido en una instituciónprivada de educación media superior durante el semestre Enero-Mayo 2013. Elestudio tuvo el propósito de identificar las fortalezas y áreas de oportunidadque ofrece la modalidad combinada en el nivel medio superior; participaron 412estudiantes y docentes de 6 bachilleratos en Monterrey y Ciudad de México. Losinstrumentos de diagnóstico aplicados fueron cuestionario, entrevista, grupo deenfoque y evaluación de pares. Para el análisis de los resultados se retomaronlas dimensiones diseño instruccional, uso de la tecnología, tiempo ycompetencias; los resultados muestran que los participantes dieron unavaloración positiva del diseño instruccional, el uso de la tecnología y deltiempo en el curso de modalidad combinada; en cuanto al desarrollo decompetencias y la opinión global del curso, la valoración es más baja. Sinembargo, cabe destacar que 2 bachilleratos mostraron niveles más altos devaloración general del curso. A través del estudio diagnóstico se corrobora queal implementar un curso en modalidad combinada, además de cuidar los aspectosrelacionados con el desarrollo de un curso en línea, también es importanteconsiderar las características de los participantes, la capacitación docente,además de los procedimientos académicos y administrativos vinculados con suimpartición.
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- Artículo 1151
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