Show simple item record

dc.contributor.advisorKanellosen
dc.creatorGarcía álvarez, Hugoen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:33:56Zen
dc.date.available2015-08-17T11:33:56Zen
dc.date.issued2009-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572504en
dc.description.abstractEsta tesis explora el papel que juega un canal de televisión mexicano en la preservación de la identidad cultural y de lazos simbólicos de migrantes regiomontanos asentados en Houston, Texas con su región de origen. Disponible tanto en señal abierta como de paga, Multimedios Televisión Canal 12, una estación televisora muy localista y muy exitosa de la ciudad de Monterrey, México, facilita la creación de un espacio mediático transnacional que permite que los migrantes de dicha ciudad mantengan sus vínculos emocionales e identitarios con su región de origen al tiempo que consumen otros medios mexicanos y estadounidenses y que trabajan, estudian e interactúan con instituciones y personas norteamericanas en una ciudad texana. La tesis presenta los hallazgos de entrevistas en profundidad con 18 informantes que emigraron en diferentes períodos de tiempo de Monterrey o poblaciones cercanas a Houston, así como los resultados de un análisis de contenido de 1,944 llamadas originadas en Estados Unidos al centro de llamadas (“call center”) del Canal 12. Un primer hallazgo significativo fue que se encontró evidencia en las llamadas de los televidentes de cómo la extensión del consumo de esta señal de televisión reproduce patrones migratorios históricos que vinculan regiones del territorio mexicano con regiones estadounidenses así como los nuevos patrones que se encuentran en formación, las nuevas rutas de la migración mexicana, y en especial aquéllas de los habitantes del noreste de México a los Estados Unidos. Partiendo de un enfoque que pretendió combinar una perspectiva sociológica sobre asuntos fronterizos y estudios sobre audiencias se logró identificar algunas estrategias iii usadas por los televidentes para vincularse con la región a través de la televisión, lo cual puso de manifiesto que la señal de Multimedios juega de hecho un papel similar de arraigo y tradición al que desempeñan otros consumos culturales. El trabajo concluye que además de las redes sociales y familiares iniciales que facilitan el arribo de los nuevos migrantes y que les permiten mantener fuertes lazos simbólicos con su comunidad de origen en el noreste de México, la disponibilidad del Canal 12 en Houston les proporciona un refuerzo significativo en su sentido de pertenencia a su localidad original y evita que se distancien emocionalmente de ella.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleLa construcción social del espacio mediático transnacional, en televidentes originarios de Nuevo León, y residentes en Houston, Texas. El caso Multimedios Televisiónen
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctor en Estudios Humanísticos con Especialidad en Comunicación y Estudios Culturalesen
dc.contributor.committeememberVillarroeles
thesis.degree.namePrograma de Graduados de la División de Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.subject.keywordConstrucción Socialen
dc.subject.keywordEspacio Mediático Transnacionalen
dc.subject.keywordMultimedios Televisiónen
dc.subject.keywordTelevidentes de Nuevo Leónen
dc.subject.keywordResidentes en Houstonen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-16T10:51:09Z
refterms.dateFOA2018-03-16T10:51:09Z
html.description.abstractEsta tesis explora el papel que juega un canal de televisión mexicano en la preservación de la identidad cultural y de lazos simbólicos de migrantes regiomontanos asentados en Houston, Texas con su región de origen. Disponible tanto en señal abierta como de paga, Multimedios Televisión Canal 12, una estación televisora muy localista y muy exitosa de la ciudad de Monterrey, México, facilita la creación de un espacio mediático transnacional que permite que los migrantes de dicha ciudad mantengan sus vínculos emocionales e identitarios con su región de origen al tiempo que consumen otros medios mexicanos y estadounidenses y que trabajan, estudian e interactúan con instituciones y personas norteamericanas en una ciudad texana. La tesis presenta los hallazgos de entrevistas en profundidad con 18 informantes que emigraron en diferentes períodos de tiempo de Monterrey o poblaciones cercanas a Houston, así como los resultados de un análisis de contenido de 1,944 llamadas originadas en Estados Unidos al centro de llamadas (“call center”) del Canal 12. Un primer hallazgo significativo fue que se encontró evidencia en las llamadas de los televidentes de cómo la extensión del consumo de esta señal de televisión reproduce patrones migratorios históricos que vinculan regiones del territorio mexicano con regiones estadounidenses así como los nuevos patrones que se encuentran en formación, las nuevas rutas de la migración mexicana, y en especial aquéllas de los habitantes del noreste de México a los Estados Unidos. Partiendo de un enfoque que pretendió combinar una perspectiva sociológica sobre asuntos fronterizos y estudios sobre audiencias se logró identificar algunas estrategias iii usadas por los televidentes para vincularse con la región a través de la televisión, lo cual puso de manifiesto que la señal de Multimedios juega de hecho un papel similar de arraigo y tradición al que desempeñan otros consumos culturales. El trabajo concluye que además de las redes sociales y familiares iniciales que facilitan el arribo de los nuevos migrantes y que les permiten mantener fuertes lazos simbólicos con su comunidad de origen en el noreste de México, la disponibilidad del Canal 12 en Houston les proporciona un refuerzo significativo en su sentido de pertenencia a su localidad original y evita que se distancien emocionalmente de ella.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess