Espacios virtuales de aprendizaje como apoyo para el seguimiento de los estudiantes
Fecha
2022-10-24Autor
Vargas Robles, Lorenzo Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Con la llegada de la COVID-19, la educación debió transformarse y obligó a los profesores de todo el mundo, a dominar plataformas, aplicaciones y otras herramientas tecnológicas para no detener el proceso educativo.
Los espacios virtuales de aprendizaje permitieron crear clases dinámicas, atractivas y organizadas con los recursos necesarios para las clases en cualquier momento y lugar pero, ¿los espacios virtuales son realmente buenos compañeros de la educación? ¿qué importancia tienen en la formación y el aprendizaje de los estudiantes?
Para conocer el impacto que pueden tener los espacios virtuales como apoyo en la formación de los estudiantes en el idioma francés y en la deserción escolar que se vive en el Programa de Movilidad de la Universidad Tecnológica de Puebla, se creó un espacio virtual; utilizando la plataforma NEO LMS. En dicho espacio se integraron presentaciones, juegos y otros recursos lúdicos sobre el tema del consumo colaborativo.
Para el experimento, se crearon dos grupos de control con los que se trabajó de una manera “tradicional”; utilizando el libro de textos y eventualmente algún recurso digital. En cuanto al grupo experimental, la lección se trabajó por completo con los recursos del espacio virtual de aprendizaje.
En cuanto a los resultados del proyecto, los exámenes de diagnóstico se aplicaron a los estudiantes, permitieron comprobar que los espacios virtuales son herramientas que pueden promover el aprendizaje; lo anterior quedó evidenciado al comparar el nivel de progreso (los promedios) del grupo experimental contra el de los grupos de control. Por otra parte, las entrevistas realizadas a los alumnos participantes, mostraron que la tecnología puede ser un gran compañero para los estudiantes, sin embargo, no es la respuesta a todos los obstáculos que enfrenta la educación, ya que muchos de ellos como, la deserción escolar, son problemas multifactoriales.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4040
- Nombre:
- Tésis Maestría-Lorenzo Vargas.docx
- Tamaño:
- 2.076Mb
- Formato:
- Microsoft Word 2007
- Descripción:
- Tésis de Maestría