Evaluación del cuestionario BEARS como herramienta de cribado para trastornos del sueño en pacientes pediátricos con diagnóstico de TDAH
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Abstract
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente con un alto número de comorbilidades, entre las que destacan los trastornos del sueño (TS) con una prevalencia en este grupo de pacientes entre el 50 al 70%. La falta de atención de estos problemas trae como consecuencia fallas en el tratamiento, descontrol de las conductas tanto en la atención como en la hiperactividad e impulsividad y a la larga incluso, problemas en las familias.
Existen diferentes herramientas diseñadas para evaluar los TS en niños sanos, una de ellas es el cuestionario BEARS. Utilizado por primera vez en 2005, dicho inventario evalúa 5 de los TS más frecuentes en pediatría: problemas a la hora de dormir (Bedtime problems), somnolencia diurna excesiva (Exsessive daytime sleepness), despertares nocturnos (Awakenings during the night); regularidad del ciclo sueño/vigilia así como la duración del sueño (Regularity of sleep/wake cycles) y ronquidos (Snoring).
Nuestro objetivo era evaluar el cuestionario BEARS en pacientes con TDAH para demostrar que puede ser una herramienta eficaz para tamizar TS en esta población. Para ello aplicamos el cuestionario, junto con otras preguntas de carácter demográfico, a 2 grupos de niños de entre 6 y 15 años de sexo indistinto. Se dividió a la población evaluada en los pacientes clasificados como controles [sin TDAH y considerados sanos] (Grupo 1) y con diagnóstico de TDAH (Grupo 2). A partir de este punto se compararon los resultados de las evaluaciones clínicas, parámetros del inventario BEARS. Fueron un total de 48 niños del Grupo 1 y 42 del Grupo 2.
Para las comparaciones generales se utilizó T-Student o Mann Whitney para variables cuantitativas y Prueba Fisher o distribución χ² para variables cualitativas. Para la evaluación de predicción se utilizaron la estimación de Curva de Operación, Regresión Logística, Análisis Factorial y Regresión Multivariable.
Con los resultados obtenidos pudimos evidenciar que los datos demográficos en cuestión a la prevalencia de TS en nuestra población evaluada con el cuestionario BEARS fueron 52.4% del grupo con TDAH y 27.1% del grupo control, muy similar a lo reportado en la literatura internacional. La prevalencia del subtipo de TDAH que presentaron nuestros pacientes fue contraria a la descrita en otros artículos.
Al finalizar el análisis, pudimos concluir que el cuestionario BEARS resultó ser una herramienta confiable, con un alfa = .71, lo que le confiere propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicada en pacientes con TDAH y tamizar adecuadamente TS.