Show simple item record

dc.contributor.authorGlasserman Morales, Leonardo David
dc.contributor.authorTorres Arcadia, Carmen Celina
dc.contributor.authorNava Lara, Sergio
dc.contributor.editorZúñiga Vargas, Juan Pablo
dc.date.accessioned2022-06-29T15:16:32Z
dc.date.available2022-06-29T15:16:32Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationNava-Lara, S., Glasserman-Morales, L. D. & Torres-Arcadia, C. C. (2022). Habilidades socioemocionales en directores de educación básica. Revisión sistemática de literatura. Ensayos Pedagógicos, XVII(1), 255-275. Recuperado de http://doi.org/10.15359/rep.17-1.11es_MX
dc.identifier.issn1659-0104
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.15359/rep.17-1.11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/648498
dc.description.abstractLas habilidades socioemocionales son distintivos inseparables del rol de líder que desempeñan los directores escolares en educación básica, por lo que se torna necesario conocer cuáles de ellas se destacan en la literatura. El presente artículo explora sistemáticamente la literatura existente acerca de directores escolares de educación básica, con énfasis en las habilidades socioemocionales que se destacan en el desempeño de su rol como líder de la comunidad escolar. La exploración se basa en una revisión sistemática de literatura, la cual permite conocer a profundidad un tema específico. Los resultados demuestran que todos los artículos identificados hacen referencia a alguna habilidad socioemocional específica; la mayoría de las investigaciones son basadas en métodos cualitativos; los estudios cuantitativos declaran limitaciones en la representatividad de los resultados; además de que existe la tendencia de recomendar el uso de métodos mixtos en futuras investigaciones.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educologíaes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.relation.urlhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/issue/view/1359es_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORESes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleHabilidades socioemocionales en directores de educación básica. Revisión sistemática de literaturaes_MX
dc.typeArtículo/Articlees_MX
dc.identifier.eissn2215-3330
dc.identifier.journalEnsayos Pedagógicoses_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-2648-9118es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-7960-9537es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-6983-0000es_MX
dc.subject.keywordDirectores escolareses_MX
dc.subject.keywordeducación básicaes_MX
dc.subject.keyworddesarrollo afectivoes_MX
dc.subject.keywordliderazgoes_MX
dc.subject.keywordrelaciones interpersonaleses_MX
dc.identifier.volumeXVIIes_MX
dc.identifier.issue1es_MX
dc.identifier.startpage255es_MX
dc.identifier.endpage275es_MX
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.countryCosta Rica / Costa Ricaes_MX
dc.identifier.cvu165555es_MX
dc.identifier.scopusid57272950900es_MX
dc.identifier.scopusid57211943309es_MX
dc.identificator4||58||5803||580302es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess