dc.contributor.author | Glasserman Morales, Leonardo David | |
dc.contributor.author | Torres Arcadia, Carmen Celina | |
dc.contributor.author | Nava Lara, Sergio | |
dc.contributor.editor | Zúñiga Vargas, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T15:16:32Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T15:16:32Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.citation | Nava-Lara, S., Glasserman-Morales, L. D. & Torres-Arcadia, C. C. (2022). Habilidades socioemocionales en directores de educación básica. Revisión sistemática de literatura. Ensayos Pedagógicos, XVII(1), 255-275. Recuperado de http://doi.org/10.15359/rep.17-1.11 | es_MX |
dc.identifier.issn | 1659-0104 | |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.15359/rep.17-1.11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/648498 | |
dc.description.abstract | Las habilidades socioemocionales son distintivos inseparables del rol de líder que desempeñan los directores escolares en educación básica, por lo que se torna necesario conocer cuáles de ellas se destacan en la literatura. El presente artículo explora sistemáticamente la literatura existente acerca de directores escolares de educación básica, con énfasis en las habilidades socioemocionales que se destacan en el desempeño de su rol como líder de la comunidad escolar. La exploración se basa en una revisión sistemática de literatura, la cual permite conocer a profundidad un tema específico. Los resultados demuestran que todos los artículos identificados hacen referencia a alguna habilidad socioemocional específica; la mayoría de las investigaciones son basadas en métodos cualitativos; los estudios cuantitativos declaran limitaciones en la representatividad de los resultados; además de que existe la tendencia de recomendar el uso de métodos mixtos en futuras investigaciones. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educología | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | publishedVersion | es_MX |
dc.relation.url | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/issue/view/1359 | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORES | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Habilidades socioemocionales en directores de educación básica. Revisión sistemática de literatura | es_MX |
dc.type | Artículo/Article | es_MX |
dc.identifier.eissn | 2215-3330 | |
dc.identifier.journal | Ensayos Pedagógicos | es_MX |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-2648-9118 | es_MX |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-7960-9537 | es_MX |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-6983-0000 | es_MX |
dc.subject.keyword | Directores escolares | es_MX |
dc.subject.keyword | educación básica | es_MX |
dc.subject.keyword | desarrollo afectivo | es_MX |
dc.subject.keyword | liderazgo | es_MX |
dc.subject.keyword | relaciones interpersonales | es_MX |
dc.identifier.volume | XVII | es_MX |
dc.identifier.issue | 1 | es_MX |
dc.identifier.startpage | 255 | es_MX |
dc.identifier.endpage | 275 | es_MX |
dc.contributor.affiliation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.subject.country | Costa Rica / Costa Rica | es_MX |
dc.identifier.cvu | 165555 | es_MX |
dc.identifier.scopusid | 57272950900 | es_MX |
dc.identifier.scopusid | 57211943309 | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5803||580302 | es_MX |