Capacitación y desarrollo de un manual de gestión académica para la mejora de la práctica docente en el Colegio Mark Twain
Export citation
Abstract
Este proyecto de intervención se realizó en el Colegio Mark Twain, el cual se ubica en la Ciudad de México. Se llevó a cabo durante el año 2021. Estuvo dirigido al personal docente de nivel secundaria. Su objetivo fue el intervenir en la labor de los profesores por medio de una capacitación y manual de gestión académica. El proyecto surgió en un periodo de emergencia sanitaria y gran carga laboral. Ante ello, se buscó una forma eficaz para trabajar, que fue por medio de herramientas tecnológicas. El principal producto resultante de la intervención fue el manual de gestión académica, que servirá para la mejora de la práctica docente y consiste en dar una guía teórica que sirva como una herramienta de consulta y uso. Este manual fue elaborado con la participación del personal docente y directivo, a partir de una metodología cualitativa por medio de encuestas y una entrevista. Al finalizar, los participantes opinaron que les sirvió la capacitación y los temas que se trataron, además de que les gustaría posteriormente ahondar más en información respecto a inteligencia emocional y psicología. El manual quedó disponible como guía para la formación de docentes, indistintamente del nivel escolar que impartan. Por su parte, los directivos de la institución opinaron desde el inicio que este sería una herramienta práctica para también compartir con el personal de nuevo ingreso a modo de capacitación. En conclusión, la intervención educativa es un proceso de innovación constante porque jamás dejamos de aprender y como docentes, de enseñar.
Collections
- Ciencias Sociales 4040