Relación de los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico en ambiente de aprendizaje virtual
Export citation
Abstract
Esta investigación se realizó en una institución educativa superior de Lima, Perú, con más de 13 mil estudiantes. El objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje (EA) y determinar su relación con el rendimiento académico de los alumnos bajo la modalidad de enseñanza 100% virtual en el programa de carreras para personas con experiencia laboral (CPEL). El enfoque mixto de la investigación inició en la etapa cuantitativa descriptiva correlacional donde se utilizó el instrumento CHAEA en una muestra de 187 alumnos. El perfil resultante fue alto en estilo Teórico, moderado alto en el estilo Pragmático y moderado en los otros dos estilos. El 43.9% de la muestra tiene un estilo dominante siendo el Teórico el de mayor frecuencia, el 41.2% no presenta EA predominante y solo el 2% son estudiantes con dominio de casi todos los estilos. Mediante el cálculo de la Ji cuadrada se encontró la existencia de una relación entre los EA y el rendimiento académico, aunque a un 0.20 de significancia. Un dato con mayor relevancia es que el 68% de los estudiantes de muy buen rendimiento tiene un estilo de aprendizaje predominante: 42% de ellos son Teóricos y el 26%, Pragmático. Por otro lado, aquellos que no tienen un estilo de aprendizaje Muy Alto conforman el 61.4% de los alumnos con rendimiento académico Bajo/Muy Bajo. En la etapa cualitativa interpretativa realizada mediante entrevistas se reporta la necesidad de que docentes y tutores tengan mayor presencia virtual para absolver consultas y dar retroalimentación. Se sugiere adicionalmente considerar los EA predominantes en la entrega de recursos y actividades didácticas coincidentes.
Collections
- Ciencias Sociales 4048