Comparativa de modelos de consulta de medicina interna en un hospital con población cerrada para determinar el impacto en la satisfacción de paciente y costos de atención: estudio retrospectivo observacional
Fecha
2020-11-12Autor
De León López, Alejandro Moctezuma
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Resumen
Antecedentes: En un hospital de segundo nivel de atención, se ofrece atención médica ambulatoria por médicos internistas a través de dos modelos de atención, 12 y 15 minutos.
Planteamiento del problema: El hospital ha presentado un aumento en la expedición de recetas médicas, así como en el costo derivado de los estudios de gabinete, aunado a esto, el grupo de edad de los pacientes ha ido en aumento por lo que se decide comparar dos modelos de atención con el diferenciador en tiempo de consulta.
Resultados: Se evaluaron 1373 consultas médicas, encontrando diferencia significativa en el registro de información las notas médicas (78,7% vs 72,6%) (p < 0.05) y en la prescripción de medicamentos fuera de cuadro básico (27,7% vs 21,5%) (p < 0.05). No se encontró diferencia significativa en costos de atención, re consultas de pacientes ni en satisfacción del paciente.
Conclusiones: El aumento de tiempo de consulta promueve la educación que se brinda a los pacientes, así como una mayor flexibilidad para seleccionar medicamentos que no cuenta la institución. El modelo de consulta de 15 minutos promovió un aumento al llenado de los apartados de signos vitales y somatometría en las notas médicas. El disponer de mayor tiempo de consulta permitió a los médicos registrar hallazgos acerca de la exploración de pacientes, así como de planes terapéuticos para cada diagnóstico en pacientes de consulta de seguimiento. Para futuros estudios es necesario considerar el estilo de consulta de los médicos, así como un análisis costo beneficio del diferimiento de la consulta y el tiempo de atención.